Ordizia convoca la IV Beca VICTOR MENDIZABAL

El plazo para presentación de trabajos termina el 28 de febrero

El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia, por medio de la Fundación Victor Mendizábal y cumpliendo con uno de sus objetivos culturales y educativos, el dirigido a impulsar estudios sobre Ordizia, establece la convocatoria de la “IV beca de Investigación Víctor Mendizábal- Ordizia”. La beca se convoca cada dos años.

El nombre del ordiziarra Victor Mendizábal Gorostizu aparece a principios del siglo XX vinculado a proyectos impulsados por la Euskal Etxea de Argentina. Asumió, junto a Pedro Albaitero, tareas de gran responsabilidad, como la de buscar entidades religiosas que gestionaran las escuelas que deseaban fundar, tanto para chicos como para chicas. En 1905 firmaron con la congregación de Siervas de María de Anglet un contrato que llevaría a las monjas a dirigir un centro escolar para chicas en Llavallol, Argentina. El 1 de febrero de 1908, Pedro Albaitero y Mendizabal, remitieron al presidente de la Euskal Etxea de Buenos Aires, el señor Errecaborde, el contrato firmado con los capuchinos de Lekaroz, dejando en las manos de esta congregación la gestión de un colegio para chicos.

En 1943 nace la fundación que lleva su nombre, la ‘Fundación Víctor Mendizábal’. Uno de sus objetivos era premiar el estudio, por lo que decidió otorgar 200 pesetas a cada uno de los diez chicos de Ordizia que mejores notas escolares obtuvieran. Cedió la responsabilidad del Patronato, mediante escritura firmada ante Notario, al Ayuntamiento de Villafranca, actual Ordizia. Mendizabal pretendía también promover el ahorro entre los jóvenes y estableció otro premio de 1.000 pesetas que otorgarían los propios premiados cada diez años a uno de entre ellos. Estos premios dejaron de darse al cabo de los años.

La Fundación fue asimismo el punto de partida de la Rondalla Laguntasuna y en dos ocasiones ha otorgado sendos premios literarios.

El sustento económico de la entidad reside en unas acciones adquiridas en su día por Mendizabal a la compañía eléctrica de la época (actualmente Iberdrola). Las ganancias obtenidas a partir de las acciones, que no se pueden vender, son las utilizadas para otorgar los premios.

Ordizia y sus gentes

El objeto de la beca es fomentar el hábito de la investigación en áreas como humanidades, ciencias sociales y ciencias naturales. Las labores de investigación se centrarán en cualquier aspecto que tenga como marco referencial Ordizia y sus gentes. Los estudios están abiertos a cuantas materias y disciplinas sean susceptibles de investigar: Historia, Arte, Patrimonio, Arqueología, Geografía, Economía, Sociología, Etnología, Lengua, Literatura, Folklore, Turismo, Ganadería, Industria, Biología, Medio Ambiente, etc.

La duración de la beca es de doce meses y la cuantía que se otorgará es de 7.000 euros.

Quienes se presenten a la beca podrán participar tanto individual como colectivamente. En el segundo caso (grupo de personas físicas sin identidad jurídica), se deberá nombrar un responsable de dirección.

El trabajo de investigación será original e inédito. Las instancias podrán presentarse hasta el 28 de febrero, detallando en una Memoria-Síntesis del proyecto de investigación (máximo 20 folios) las directrices básicas del proyecto, la metodología y unidades analíticas, así como las fuentes e idioma en que se presentará el trabajo. La extensión del trabajo posterior será como mínimo de 100 páginas.

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia designará un jurado al efecto.

Las personas interesadas en informarse sobre esta convocatoria pueden hacerlo en la web del Ayuntamiento (www.ordizia.eus) o en el teléfono 943-805630. (Departamento de Cultura).