La Real, el equipo que más ha mejorado de un año a otro

Los blanquiazules cierran su mejor primera vuelta en 14 temporadas, desde el año del subcampeonato, y suman 15 puntos más que el curso pasado.

La Real Sociedad está de dulce. Con la victoria por la mínima ante el Celta de Vigo el pasado domingo los donostiarras han cerrado la primera vuelta quintos, empatados a puntos con el Atlético de Madrid – cuarto clasificado – y con siete puntos de ventaja sobre el séptimo clasificado. Este año, por fin, el objetivo de entrar en Europa parece no solo factible, sino muy probable.

Los entrenados por Eusebio Sacristán han sumado un total de 35 puntos en los primeros 19 partidos de la Liga Santander, con un balance de 11 victorias, dos empates y seis derrotas. Una primera vuelta que incita a soñar en grande. La Real ha realizado su mejor arranque liguero en 14 temporadas – la temporada 2002/03 -, siendo aquella la del subcampeonato liguero de la Real de Raynald Denoueix que peleó por coronarse campeón hasta la última jornada. En ese entonces, los txuriurdin sumaron 43 puntos durante la primera vuelta del campeonato.

En cambio, esta Real sí ha superado a la que se clasificó por última vez a la Liga de Campeones – temporada 2012/13, con Philippe Montanier al mando -, que cosechó solamente 26 puntos para remontar el vuelo en la segunda vuelta y terminar la temporada en cuarta posición con 66 puntos. El equipo comenzó la Liga de forma similar en la primera temporada de Jagoba Arrasate en el banquillo, cuando finalizó la primera vuelta con 32 y se clasificó a la previa de la Europa League pese a finalizar la temporada de capa caída. La Real también ha sobrepasado, evidentemente, la cifra con la que contaba el curso pasado a estas alturas. La Real es el equipo que más ha mejorado de un año a otro, sumando 15 puntos más que el año anterior. 

De mantener este ritmo, la Real finalizaría la competición con 70 puntos, más o menos la cifra que rondan los cuartos clasificados año sí y año también. La temporada pasada, el Villarreal, que finalizó cuarto, sumó un total de 64 puntos. El Valencia superó esa cifra y se fue hasta los 77 en la 2014/15 y el Athletic terminó exactamente con 70 puntos hace tres campañas. Tal vez sean datos anecdóticos, pero ahí están y muestran que la Real va por buen camino, rumbo a Europa, rumbo a la Champions. 

Foto: LaLiga