En febrero se convocarán 740 plazas de educación para Infantil y Primaria

El Departamento Vasco de Educación va a convocar en Febrero un OPE para educación que buscará la contratación de 7400 maestros para Infantill y Primaria.

Las plazas ofertarán en siete especialidades distintas; 227 para Educación Infantil, 252 para Primaria, 57 para inglés, 37 para Educación Física, 36 para Música, 105 para Educación Especial y Pedagogía Terapéutica, y 26 para Educación Especial, Audición y Lenguaje.

El procedimiento selectivo de ingreso constará de dos pruebas estructuradas en dos partes, que tendrán carácter eliminatorio.

La primera prueba consistirá en el desarrollo por escrito de un tema y en un ejercicio práctico.
La segunda prueba consistirá en la presentación de una programación didáctica y su defensa: En el mes de mayo de 2017 se abrirá un plazo de presentación del que se informará en las direcciones de Internet del Departamento de Educación.

La programación didáctica hará referencia al currículo vigente en el País Vasco de un área o ámbito (para la especialidad de Educación Infantil) relacionados con la especialidad por la que se participa, y en ella deberán especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación e indicadores, metodología y contribución a la adquisición de las competencias, así como la atención a la diversidad.

Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y habrá de estar referida a los currículos vigentes regulados por la normativa que se indica en el Anexo II del presente documento.

En la especialidad de Educación Infantil, la persona aspirante podrá elaborar la programación didáctica referida a un ámbito o a los dos ámbitos.

En la especialidad de Pedagogía Terapéutica, la programación estará referida al desarrollo de un programa de actuación para un año académico y un curso de Educación Infantil o Primaria elegido por el candidato o candidata. Se desarrollará un supuesto concreto de entre el alumnado con necesidades educativas especiales, que deberá basarse en las necesidades de un alumno o alumna o pequeño grupo de ellos y ellas, teniendo como referencia el contexto escolar, y los planteamientos educativos del aula a la que pertenece y el centro. Las unidades didácticas en las que deberá organizarse serán preferentemente de las áreas instrumentales.

En la especialidad de Audición y Lenguaje, la programación estará referida al desarrollo de un programa de actuación para un año académico y un curso de Educación Infantil o Primaria, elegido por el candidato o candidata. Se desarrollará un supuesto concreto de entre el alumnado con necesidades educativas especiales, y/o que tenga graves retrasos de la comunicación y del lenguaje, que deberá basarse en las necesidades de uno o unos alumnos o alumnas, teniendo como referencia el contexto escolar, y los planteamientos educativos del aula al que pertenecen y del centro.
El próximo mes de febrero, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo para 2017.