Se cumplen 100 años de la apertura del primer negocio de Balenciaga en Donostia

cristobal_balenciaga_2898_620xCristóbal Balenciaga Museoa celebra este año el centenario de la apertura del primer negocio de Balenciaga en Donostia y el 80 aniversario de su establecimiento en París.

Cristóbal Balenciaga Museoa: 100 años de la apertura del primer negocio de Balenciaga en San Sebastián

En 2017, el museo celebra el inicio de la gran aventura creativa y empresarial de Cristóbal Balenciaga, con la apertura en Donostia de su primera casa hace 100 años, y el 80 aniversario de la firma Balenciaga París.

El comienzo de esta aventura se sitúa en el floreciente contexto de principios de siglo en la ciudad, un momento especialmente intenso en cuanto a la actividad económica terciaria de la ciudad impulsada por la presencia estacional de la corte y el fenómeno turístico en la Costa Vasca.

Con 22 años de edad Cristóbal Balenciaga emprende su primer negocio. Poco se sabe de su experiencia y formación previas, aunque residiendo en la ciudad desde 1907- según registro en el Padrón municipal, parece lógico suponer que se formaría en algunas de las importantes casas existentes, seguramente Casa Gómez, New England y Almacenes Au Louvre, con conexiones con la moda Parisina que funcionaban en Donostia.

De lo que sí existe constancia documental es que en este año publica en prensa varios anuncios para dotarse de personal y se inscribe en el libro de matrícula industrial, dentro del epígrafe de Modista, y con la cuota fiscal correspondiente a la categoría más alta, como C.Balenciaga, en la Calle Vergara nº 2.

El museo presenta en este contexto, que considera significativo, una programación expositiva y de actividades especial, con vinculación a la ciudad, que persigue la divulgación de la obra de Cristóbal Balenciaga y, sobre todo, poner en valor esa doble vertiente creativa y empresarial del modisto.

El Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa va a aprovechar esta gran exposición para difundir la imagen de San Sebastián Región tanto en el mercado nacional como en el francés, con sendas presentaciones en Madrid y París, en las que se pretende asociar la imagen sofisticada y elegante de Cristóbal Balenciaga con el conjunto del destino turístico como destino cultural.

El presidente de la fundación Balenciaga y también Diputado foral de cultura y turismo, Denis Itxaso, ha explicado que «para ello convocaremos a periodistas especializados en el campo de la cultura y del turismo así como a bloggers que puedan a través de la difusión de la exposición, difundir los valores y recursos del conjunto del destino. Éste año Balenciaga se convertirá así en el principal elemento de difusión y promoción turística de Gipuzkoa».