¡ELIGE TU LENGUA!” Osakidetza te atenderá en el idioma que prefieras

Bajo el lema “Ayúdanos a mejorar: ¡ELIGE TU LENGUA!”, el Departamento de Salud y Osakidetza han puesto en marcha una campaña para informar a las personas usuarias del Servicio Público Vasco de Salud sobre la opción de hacer constar cuál es su idioma de preferencia a la hora de recibir atención sanitaria.

La iniciativa, enmarcada en el desarrollo del II Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza (2013-2019), implica a su vez el compromiso de Osakidetza de respetar esa elección y ofrecer atención sanitaria tanto en castellano como en euskera, siempre en función de la realidad sociolingüística del país y los servicios y recursos disponibles, con el horizonte de poder ofrecer todas las prestaciones del servicio de salud en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Euskadi.

La campaña, iniciada esta semana con la difusión masiva de folletos informativos y la colocación de lonas y carteles en todos los centros de salud, hospitales y resto de organizaciones sanitarias de Euskadi, pretende informar a la ciudadanía sobre esta opción y el modo en que puede notificar el idioma de su elección. En total, se han editado un total de 75.000 folletos, 2.350 carteles y 41 lonas.

Hay tres formas de comunicar la notificación de la lengua de preferencia: Acudiendo al centro de salud correspondiente para indicarla; hacerlo al acudir a consulta de medicina o enfermería en el propio centro de salud; o desde casa, a través de la Carpeta de Salud.