Las obras de supresión del paso a nivel de Santa Clara comenzarán el 13 de febrero

Las obras de supresión del paso a nivel de Santa Klara arrancarán el próximo 13 de febrero. Previamente, el Ayuntamiento convocará una reunión para dar a conocer los pormenores de la obra a los vecinos, el 9 de febrero (jueves), a las 18.00 horas, en el salón de plenos del consistorio.

El ente público del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco adjudicó la obra para eliminar el paso a nivel de Santa Klara a la UTE formada por las empresas Construcciones Zubieder S.L., Construcciones Mariezcurrena S.L., ECISA, compañía general de construcciones S.A., en diciembre, con un presupuesto de 1.933.815,28 euros (IVA incluido), que financia íntegramente el ejecutivo autonómico.

Este paso a nivel será sustituido por un paso inferior bajo la vía del ferrocarril. El proyecto contempla la ejecución de un cajón de hormigón armado para materializar el paso inferior.
El desnivel que se genera entre la cota actual de las calles San Frantzisko y Santa Klara y la cota inferior del cajón proyectado se salvará mediante una solución combinada de rampas y escaleras. Con estas rampas se conseguirá que el acceso sea totalmente accesible para las personas con movilidad reducida.
En la entrada por la calle San Frantzisko, además, se plantea la construcción de dos tramos de escaleras para permitir una salida más inmediata hacia las calles Geltoki y Herrikobarra. Finalmente, se procederá a la eliminación de los elementos de señalización del paso a nivel existente y el cierre del paso actual.

Paso cortado durante los 18 meses

Durante el periodo de obra, el paso de la vía permanecerá cortado, por lo que los viandantes no podrán cruzar esta calle para llegar al Casco Antiguo. El recorrido alternativo será a través de Bizkaia kalea. Asimismo, el almacén de obra se habilitará en Astazubi plaza y la zona de casetas de obra en una parte del parking de Salberdin. Mientras, esta misma semana, el 1 de febrero (miércoles), la ingeniería contratada por ETS ya ha comenzado a realizar las inspecciones técnicas de las viviendas próximas a la futura obra.

La UTE que llevará a cabo la ejecución de la obra contará con un comunicador que atenderá las dudas o consultas que surjan entre los afectados, desde el punto de información que se ubicará en el propio lugar.

El Gobierno Vasco financiará la totalidad de la obra, ya que se enmarca en la política desarrollada por Euskal Trenbide Sarea para la supresión progresiva de los pasos a nivel situados en núcleos urbanos y que soportan una importante intensidad de tráfico.