Red Gipuzkoa 4.0 facilitará a las pymes el salto tecnológico a la Industria 4.0

La Diputación guipuzcoana ha presentado en Azkoitia la Red Gipuzkoa 4.0 de Fabricación Avanzada, un programa colaborativo pionero en Euskadi que persigue facilitar a las PYMEs el salto tecnológico a la Industria 4.0.

Alrededor de 400 empresas podrían beneficiarse de esta novedosa iniciativa, en la que diversas empresas y centros tecnológicos líderes en este campo mostrarán al resto del tejido industrial el potencial y las aplicaciones de la industria 4.0.

La presentación se ha realizado en la empresa Ibarmia (Azkoitia), precisamente una de las firmas que formará parte de esta red de demostración y de extensión de conocimiento.
Con el objeto de afrontar dicha realidad, la Diputación persigue a través de la Red Gipuzkoa4.0 “reforzar las sinergias entre empresas y centros tecnológicos, para así extender la revolución de la industria 4.0 a las pymes del territorio”.

Gipuzkoa 4.0 es un programa colaborativo pionero, una red de demostración y de extensión del conocimiento en torno a la industria 4.0 que tiene como objetivo dar a conocer y acercar a PYMEs del territorio experiencias de éxito de las empresas y los centros líderes en la producción industrial 4.0. De forma que todas las empresas del territorio puedan descubrir y conocer el potencial y las aplicaciones prácticas de la industria 4.0, para más tarde aplicarlas en sus entornos productivos.

Se trata de una iniciativa pionera en Europa, con un precedente similar existente en Alemania, la Plattform Induestrie 4.0.

La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, ha informado de que tres empresas líderes mundiales en sus áreas y cinco centros tecnológicos del territorio y formarán el primer núcleo de la Red Gipuzkoa4.0. Más concretamente, se trata de las empresas Ibarmia, Goimek (Danobat Group) e ITS (Grupo Egile); así como Tecnalia, IK-4 Reseach Alliance (Tekniker, Lortek, Vicomtech) e IMH-TKgune. Se trabajarán, en este primer año, conceptos como la automatización de talleres de mecanizado, la ciberseguridad, el data analytics, procesos de fabricación basados en tecnología láser, robótica, y la fabricación aditiva, entre otros.

Las empresas organizarán cuatro visitas al año para grupos de 8-10 empresas, con una demostración in situ de incorporación de conceptos de fabricación avanzada. Serán casos documentados, con explicación directa del equipo responsable del proyecto, enfoque práctico en problemas y beneficios alcanzados.

Los centros tecnológicos participantes, por su parte, organizarán cuatro jornadas al año por bloque temático para grupos de unas 20 personas. Se ofrecerá formación global sobre un concepto clave de la fabricación avanzada, con visita a infraestructuras singulares. Al finalizar cada jornada, se hará extensiva a los participantes en estas jornadas la posibilidad de participar en el programa de bonos tecnológicos, para lo que tendrán un mes para presentar una solicitud conjunta con el centro tecnológico y hacerlo llegar a la Diputación de Gipuzkoa.

Bonos tecnológicos

“No hablamos solamente de visitas y jornadas de demostración. Gracias a la red, las PYMEs que quieran dar pasos hacia la transformación digital de sus sistemas, podrán acceder a bonos tecnológicos que ofrecerá la Diputación para este propósito”, ha anunciado la diputada. Según ha explicado, se tratará de un apoyo con un máximo de 10.000 euros para que estas empresas, “en colaboración con los centros tecnológicos del territorio, puedan avanzar en los conceptos de industria 4.0”. Este programa de bonos contará con una dotación presupuestaria en 2017 de 400.000 euros.

“En 2016, por primera vez en el departamento de Promoción Económica, pusimos en marcha unas convocatorias de extensión de la industria 4.0 con un presupuesto de 3 millones de euros. Ahora damos un paso más con la creación de la Red Gipuzkoa4.0. Prevemos que será un programa que pueda tener su desarrollo futuro, que vaya creciendo y se erija en referencia para la extensión de los sistemas de gestión y de fabricación avanzada a todo el tejido industrial del territorio”, ha cerrado Aizpuru.

Unidad de Fabricación Autónoma de Ibarmia

 

La Unidad de Fabricación Autónoma de Ibarmia es capaz de trabajar de manera autónoma y altamente automatizada, hasta poder funcionar 8.760 horas al año (365 días por 24 horas). La nueva instalación se compone de dos centros de mecanizado, que sustituyen a cinco máquinas existentes hasta la actualidad y que no solamente consisten en máquinas sensorizadas, sino que están compuestos por una serie de elementos complementarios que facilitan el trabajo en modo autónomo.

Entre las bondades de esta unidad, el director general de Ibarmia, Koldo Arandia, ha destacado que supone un fuerte incremento de la productividad, un funcionamiento automatizado con sistemas de paletización, gestión a distancia y sistemas de alarmas, cero defectos y mayor trazabilidad de las piezas fabricadas.