Un placa en homenaje a los tres primeros guardias municipales de Donostia

Una placa en el hall de la que va a ser la sede central de la Guardia Municipal en Morlans recuerda su fecha de creación, el 6 de febrero de 1849, y a sus tres primeros agentes: Jose Ramon Agirrebarrena, Manuel Goikoetxea y Agustin Iriarte.
El 6 de febrero de 1849 el Ayuntamiento creó la Guardia Municipal con la aprobación de su primer reglamento. Por aquel entonces, el alcalde de Donostia Lorenzo Alzate y la ciudad tenía aproximadamente 7.000 habitantes.

Hoy 168 años después, el Ayuntamiento ha conmemorado el aniversario del nacimiento del a Guardia Municipal y ha homenajeado a sus tres primeros agentes: Jose Ramon Agirrebarrena, Manuel Goikoetxea y Agustin Iriarte.

El alcalde, Eneko Goia, junto al concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, el director de la Guardia Municipal, Mikel Gotzon Santamaria y agentes de distintos servicios del cuerpo, han participado en el mismo, que ha consistido en la instalación de una placa en el hall de la que pronto será la comisaría central en Morlans.

A día de hoy, 345 personas integran la plantilla de la Guardia Municipal, con un mismo objetivo, tal y como ha subrayado Eneko Goia: “Dar respuesta a las necesidades de las y los donostiarras y prestar un buen servicio a la ciudadanía”. De este modo, el alcalde de Donostia / San Sebastián, ha hecho público “el reconocimiento del a ciudad por el servicio que prest a la Guardia Municipal” y ha aprovechado la ocasión para “recordar a las y los agentes que han fallecido o han sido asesinados en el cumplimiento de ese servicio público”.