Mari Ayestaran, Premio Carmen Adarraga 2017

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido premiar a la entrenadora Mari Ayestaran el premio Carmen Adarraga en su segunda edición, para reconocer su trayectoria en defensa del deporte femenino. Se trata de reconocer a todas aquellas mujeres, personas e instituciones que año tras año y día tras día en el deporte dan lo mejor de sí mismas y alcanzan metas importantes, teniendo que enfrentarse a más obstáculos que los deportivos. Compiten y trabajan para seguir abriendo camino a otras generaciones de chicas y mujeres en el mundo del deporte.

La donostiarra Mari Ayestaran ha sidouna figura clave en el equipo de Hockey hierba de la Real Sociedad primero como jugadora y luego como entrenadora. Jugó 89 partidos oficiales internacionales (europeos, mundiales, amistosos) y participó en todos los encuentros disputados por la selección estatal entre los años 1971 y 1984.

Entre otros éxitos, su equipo ha sido Campeón de España Juvenil, en las modalidades de Hierba y Sala; Campeón Hockey Sala en Madrid en la temporada 1976/77; Campeón de Hockey Hierba, en Santander en la fase Final del Campeonato de España, en la temporada 1980/81; en 85/86 al crearse la Liga de División de Honor, el equipo de la Real Sociedad se hizo con el título. También consiguió dos Copas de la Reina.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, tres jugadoras, del equipo de Hockey que entrenaba Ayestaran obtuvieron la Medalla de Oro. Teresa Motos, Nagore Gabellanes y Maider Telleria, conocidas como las “Chicas de Oro”, fueron las primeras guipuzcoanas en colgarse un oro olímpico. Además de jugadora, entrenadora, seleccionadora de Euskadi, Mari Ayestarán ha sido Vicepresidenta de la Federación Española de Hockey (1999) y actualmente sigue en activo como Delegada de la Real Sociedad de Hockey.

En la primera edición del Premio Carmen Adarraga, el departamento de Cultura y Deportes de la Diputación quiso homenajear a Coro Fuentes, cinco veces Campeona de España de atletismo. Una mujer con una carrera larga y comprometida con el deporte guipuzcoano, que abrió camino a otras mujeres y marcó un antes y un después en el deporte y que en la actualidad sigue entrenando a los más jóvenes.

El próximo 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, a las 19:00 horas en las instalaciones de Orona (Hernani) tendrá lugar la entrega de la II Edición del Premio Carmen Adarraga. Un premio que lleva el nombre de una hernaniarra luchadora, pionera en el mundo del deporte, con una carrera deportiva muy destacable.

La premiada recibirá una obra del escultor Ricardo Ugarte.