Caso Noos, 6 años de prisión para Urdangarin y absolución para la Infanta

A las doce de esta mañana de viernes y tras seis años y medio de investigaciones, se ha conocido el fallo judicial sobre Iñaki Urdangarin y su mujer Cristina de Borbón.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a seis años y tres meses a Urdangarin y ha absuelto a la Infanta sobre que sí pesará una multa de responsabilidad civil, de 265.000 euros.

La Fiscalía solicitaba 19 años y medio de cárcel para el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, por no mostrar arrepentimiento. Por otro lado, la acusación particular sobre la Infanta, a cargo de Manos Limpias, solicitaba para ella la pena de 8 años de cárcel.

Un total de 17 acusados en el caso Noos han conocido hoy la resolución judicial. Originalmente eran 18, pero el cuñado de Diego Torres, Miguel Tejeiro, fue absuelto y pasó a ser testigo en el procedimiento. Para el expresidente del Govern, Jaume Matas, rebajó la petición de condena de 11 a cinco años por los delitos relacionados con los contratos entre el Govern y el Instituto Nóos, tras aplicar el atenuante de reparación de daños ya que Matas entregó 900.000 euros de la venta de su palacete.