Nueva Escuela de Cine en Tabakalera

El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha dado a conocer los detalles de la nueva escuela de cine que se va a crear en Tabakalera. Para ello, la Diputación de Gipuzkoa y Tabakalera han suscrito un convenio de colaboración con el fin de habilitar un espacio de 539m2 en la planta baja de Tabakalera destinado a albergar la escuela.

El proyecto pedagógico que se quiere desarrollar se basa en la integración de los ámbitos en los que trabajan las tres instituciones vinculadas al audiovisual, presentes en el edificio, es decir, Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y el Proyecto Cultural de Tabakalera.

La propuesta para el concurso de ideas que se abre se quiere estructurar en torno a tres áreas:

Archivo, catalogación y restauración fílmica, que contemplaría la preservación, memoria, historia…
Gestión y planificación de eventos cinematográficos: Ámbito del Zinemaldia, que se centraría en la programación, la organización de festivales, la crítica…
Creación y dirección cinematográfica: Ámbito del proyecto cultural de Tabakalera, que considera el lenguaje audiovisual, la imagen, el sonido, la narración…
Los tres campos de conocimiento sobre los que deberá girar el programa (archivo fílmico, curaduría y creación) conforman tres escenarios profesionales complementarios entre sí, necesarios en el audiovisual de hoy en día”, ha explicado Itxaso.

En breve el Departamento aprobará una convocatoria de concurso para seleccionar el mejor proyecto para el diseño, desarrollo y puesta en marcha de este centro de formación audiovisual en Tabakalera, así como para elegir a la Dirección del mismo.

Obras de acondicionamiento

Ya se han sacado a licitación las obras de acondicionamiento de este centro, que estará situado en la esquina suroeste de la planta 0 de Tabakalera. Las obras que están en proceso de licitación por 285.750,50 € (IVA no incluido) y que se prevé que finalicen para agosto de este año consistirán en la remodelación interior del espacio para adecuarlos a su nuevo uso. El estado actual del espacio es bueno, ya que recientemente se han llevado a cabo las obras de acondicionamiento general del edificio y cuenta con las infraestructuras básicas.

De acuerdo con el proyecto aprobado el espacio distinguirá varias zonas;

Zona de Recepción y Administración: Situada en la entrada de la escuela
Zona Docente: Situada en la zona central de la escuela. Este área recoge tres aulas grandes para docencia con cabida para 25 alumnos la mayor y para 15 alumnos las otras dos y dos aulas taller de pequeña superficie destinadas en principio a taller de fotografía y taller de maquinaria para la proyección y la edición.
Estudios: Cuatro espacios denominados estudios, tres de ellos cerrados y uno abierto, dedicados a la edición de audio y video. En general la idea ha sido proyectar una distribución que maximiza el uso de los espacios y la iluminación de los mismos.