Euskadi es la segunda mejor autonomía para la conciliación

Euskadi es la segunda mejor autonomía para la conciliación y tiene el sueldo medio más alto de España, aunque al ponderar la inflación de los últimos años, el poder adquisitivo de los vascos pasa a ser el cuarto mejor.

En Euskadi la remuneración media es de 1.935 euros al mes, 300 más que la media nacional, pero desde 2012 ha caído un 2,5 %, mientras que en otras comunidades los salarios han subido, según un estudio elaborado por Adecco.

En términos absolutos el trabajador medio de España tiene ahora 160 euros más que hace dos años, pero en el País Vasco ocurre todo lo contrario, ya que ahora se tienen 352 euros menos al año.

En el apartado de conciliación del trabajo tanto con la vida familiar como con otras actividades, Euskadi es la comunidad con mayor proporción de ocupados que cursan estudios (13,7 %) y la segunda con mayor tasa de empleados a jornada parcial (17,8 %).

En el capítulo de oportunidades de empleo Adecco destaca que Euskadi tiene la segunda tasa de paro más baja del país, un 12,6 %, y valora el aumento en el último año de su parque empresarial en un 1,2 % hasta alcanzar un ratio de 27,3 empresas por cada 1.000 habitantes.

Los parados vascos tardan una media de 17,7 meses en encontrar un empleo, un plazo que se ha reducido en 0,5 meses en el último año y que supone el menor periodo en dos años y medio. Sin embargo, en España se tarda menos en lograr un trabajo, ya que el tiempo medio se sitúa en 17,1 meses.

El informe de Adecco también revela que la conflictividad laboral se ha reducido en el último año en Euskadi, a pesar de que es la segunda región con más huelgas en relación con el número de empresas con 62,7 cada 100.000 firmas.