Se abre el plazo de inscripción para la OPE 2017 de Educación

El plazo de presentación de solicitudes para la OPE se abre este viernes 24 de febrero y permanecerá has el día 15 de marzo.

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la Orden que convoca el procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y Maestras de Euskadi, con la oferta de 740 plazas para Educación Infantil y Primaria. Tras esta publicación, el Departamento de Educación abrirá mañana hoy viernes, 24 de febrero, el plazo de presentación de solicitudes, que permanecerá abierto hasta el próximo 15 de marzo.

Se convocan 740 plazas para maestras y maestros (Educación Infantil y Primaria) distribuidas en las siguientes especialidades:

 

Educación Infantil, 227 plazas.
Educación Primaria, 252 plazas.
Inglés, 57 plazas.
Educación Física, 37 plazas.
Música, 36 plazas.
Educación Especial. Pedagogía Terapéutica, 105 plazas.
Educación Especial. Audición y Lenguaje, 25 plazas.

Primera prueba, 17 de junio en el BEC

La fase de oposición constará de dos pruebas, estructuradas cada una de ellas en dos partes. Ambas pruebas tendrán carácter eliminatorio. La primera de las dos pruebas, que se celebrará el 17 de junio en el Bilbao Exhibition Centre, tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta.

La primera parte de esta primera prueba, a celebrar en el BEC, consistirá en desarrollar por escrito un tema elegido por cada aspirante de entre los temas, extraídos al azar por el tribunal, del temario de cada especialidad. Los y las aspirantes dispondrán de dos horas para realizar esta parte.

La segunda parte, para la que tendrán un máximo de tres horas, consistirá en una prueba práctica –también a desarrollar por escrito- que permita comprobar que las personas candidatas poseen la formación científica y dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opten.

Quienes superen las dos partes de la primera prueba, pasarán a la segunda prueba. Ésta se iniciará con la presentación y defensa oral ante el tribunal de la programación didáctica que los y las aspirantes habrán de entregar previamente (en mayo), y seguirá con la exposición oral de una unidad didáctica.

Calendario a tener en cuenta por los  aspirantes:

– Plazo de cumplimentación de solicitudes: del 24 de febrero al 15 de marzo

– Presentación de programación didáctica: se abrirá plazo en mayo

– Presentación de méritos: se abrirá plazo en mayo

– Primera prueba: 17 de junio en el BEC
Más información sobre el proceso selectivo disponible en la página web del Departamento de Educación, en el siguiente enlace: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-2458/es/contenidos/informacion/die_ope_2017_maisu_maistrak/es_def/index.shtml