Un regalo de Varas da la victoria a la Real Sociedad (0-1)

La Real cayó ante el Villarreal la jornada pasada a pesar de haber hecho méritos más que suficientes para llevarle los tres puntos. En Gran Canaria, los roles se invirtieron y son los donostiarras los que vuelven victoriosos de las islas tras completar un partido mediocre y haber sido claramente inferiores a la UD Las Palmas. Cosas del fútbol, unas veces te da y otras te quita.

El choque comenzó lento y tímido, con ambos equipos reticentes a arriesgar demasiado, pero los canarios se hicieron con el partido paulatinamente y encerraron a los guipuzcoanos en los últimos minutos de la primera parte. Aun así, la Real tuvo dos buenas ocasiones para adelantarse en el marcador antes del descanso. Primero, Iñigo Martínez cabeceó alto un buen centro de Asier Illarramendi nada más comenzar el partido y Yuri remató con demasiada fuerza después en una jugada ensayada de los de Eusebio Sacristán. Tras un primer cuarto de hora de tanteo, el choque evolucionó rápidamente en un toma y daca, con un fútbol muy dinámico que no se detenía en ningún momento hasta finalizar en un monólogo de los locales en el que Boateng pudo marcar hasta en dos ocasiones. Afortunadamente, la Real aguantó el chaparrón y respiró tranquilo con el pitido final.

No obstante, el guión del partido no varió demasiado en la segunda mitad. Tana y Boateng remataron fuera nada más reanudarse el encuentro, y Rulli salvó a la Real al despejar un nuevo disparo de Tana en el minuto 50. El guardameta argentino emergió como el mejor txuri-urdin del encuentro al salvar a su equipo en numerosas ocasiones y demostró estar en un gran momento de forma. 

Jesé y el mencionado Tana fueron una auténtica pesadilla para la defensa realista, Iñigo y Raúl Navas nunca acabaron de encontrarse cómodos, y ambos dispusieron de más oportunidades para marcar. No fue así y el Las Palmas acabó pagando su falta de puntería. Pintaban bastos, pero, cuando nadie lo esperaba, el guardameta local Javi Varas, estando él mal colocado y fuera de portería, regaló un pase a Xabi Prieto. El capitán no perdonó a puerta vacía y certificó la victoria realista. De lo más surrealista, un déjà vu a la inversa de lo visto hace una semana.

Con el 0-1 en el marcador, el partido se abrió más, el Las Palmas perdió algo de fuelle y la Real pudo rematar la faena al contraataque. Bautista, que había entrado en lugar de Carlos Vela poco antes, cruzó demasiado su remate en el tiempo de prolongación. El choque no dio para más, y los donostiarras se llevaron la victoria. La Real suma de esta forma tres puntos importantísimos para continuar a la caza del Atlético de Madrid, 4º clasificado con un punto más a la espera de lo que suceda en el Atlético de Madrid – Barcelona el próximo domingo, y se resarce de su última derrota, no con fútbol, pero sí en lo que a resultados se refiere.

UD Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Aythami, Bigas, Hélder Lopes (Mateo García, min. 80); Roque Mesa; Tana, Vicente Gómez (Halilovic, min. 78), Jonathan Viera, Jesé; y Prince Boateng.

Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Raúl Navas, Íñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Zurutuza; Carlos Vela (Jon Bautista, min. 88), Xabi Prieto, Oyarzabal; y Juanmi (Canales, min. 70).

Gol: 0-1, min. 74: Xabi Prieto.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Bigas (min. 11) y Aythami (min. 30), y a los visitantes Xabi Prieto (min. 32) e Illarramendi (min. 69). Amonestó al segundo entrenador de Las Palmas, Eder Sarabia.