200 villas donostiarras «Belle epoque» se recogerán en un inventario

Urbanismo ha encargado a la agrupación cívica para la conservación del patrimonio, la realización de un inventario en torno a 200 villas «Belle epoque». La terminología “Belle Époque”, referida en este caso a las villas, se utiliza habitualmente para denominar el período de tiempo que comprende desde la Exposición Universal de París de 1900 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Este inventario, que se realizaría en el plazo de un mes, cumple una función eminentemente informativa, tanto a nivel estrictamente científico como desde el punto vista administrativo, suministrando datos susceptibles de ser considerados en la toma de decisiones en materia de planeamiento, ordenación del territorio y protección del patrimonio.

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, ha señalado que este encargo se enmarca dentro de la revisión del PEPPUC en curso y afecta a en torno a 200 villas o residencias urbanas y suburbanas con el propósito de enriquecer el conocimiento del patrimonio edificado y evitar omisiones por tratarse en su inmensa mayoría de construcciones que nunca antes han sido objeto de estudio o catalogación.

No obstante, el propósito es considerarlo desde un punto de vista amplio para recoger edificios que van desde mediados del siglo XIX (caso del palacio de los Condes de Alcolea, actual Clínica Quirón), hasta la segunda mitad del siglo XX, incluyendo también algún ejemplo de arquitectura contemporánea. Este registro tendrá un carácter si no exhaustivo, sí lo más completo posible, abarcando diversas épocas y estilos.

Este inventario de villas donostiarras –ha explicado Enrique Ramos- permitirá visualizar un patrimonio todavía difuso cuyos perfiles se intuyen, pero no son bien conocidos, dando la medida de su importancia en el contexto urbano, al disponer por vez primera de una visión de conjunto sobre dicha tipología residencial. Al mismo tiempo constituirá un registro sobre el estado actual de este tipo de construcciones que tiene valor documental en sí mismo de cara al futuro, ante la posible destrucción o modificación de alguno de los elementos que lo componen.

A la hora de ordenar y presentar la información se seguirá una sistemática similar a la observada por el equipo redactor del PEPPUC, de manera que el contenido del trabajo sea equiparable y estructurado de forma análoga, favoreciendo una eventual conversión de las referencias inventariadas en fichas de protección. Los edificios objeto de inventario se clasificarán atendiendo a los ámbitos urbanísticos donde están enclavados.