Donostia quiere mujeres en el cuerpo de bomberos

La concejal Duñike Agirrezabalaga confía en contar con mujeres en las pruebas de acceso para ser bomberas que tendrán lugar el próximo mes de mayo.

“Con el ánimo de garantizar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en las pruebas de acceso a Bomberos, y siguiendo criterios marcados por Emakunde, la Concejalía de Igualdad contrastó las pruebas físicas con personas expertas en Ciencias del Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Siguiendo sus recomendaciones, se ponderaron todas las pruebas adaptándolas a las características fisiológicas y morfológicas de las mujeres.”

“Las pruebas -ha señalado Agirrezabalaga- siguen siendo muy exigentes, pero esperamos que las mujeres que las preparen a conciencia puedan superarlas ya que actualmente no existe ninguna mujer entre los efectivos del cuerpo.”

“El reclutamiento –como ha explicado la concejal- es otra dificultad en unas pruebas de estas características. La profesión de bombero está fuertemente masculinizada, y no es fácil romper con la idea de que es un trabajo sólo para hombres. Por eso se pone en marcha esta campaña, para que las mujeres que lo deseen se animen, y sientan que ellas también pueden ser bomberas.”