Acusan de maltrato a su pareja, a un abogado del Turno de Oficio de Violencia contra la Mujer

El abogado de la familia de Nagore Lafagge, víctima de un asesinato machista ocurrida en los Sanfermines de 2008, Miguel Alonso Belza, miembro del Turno de Oficio de Violencia contra la Mujer del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, está siendo investigado por presunto maltrato, a raíz de una denuncia interpuesta por su compañera sentimental.

Un mujer con la que mantenía una relación afectiva en los últimos años ha denunciado al abogado y el caso lo instruye ahora el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Sebastián que ha ordenado la investigación y una orden de protección de la mujer, por la que el letrado no podrá acercarse a ella ni comunicarse mientras dure la causa.

Según el auto, el abogado protagonizó «numerosos episodios de agresividad física, psíquica» contra su pareja durante los años 2015 y 2016. «Gritándole, se le ha encarado, le ha gritado a la oreja y a la cara, la ha agarrado de las solapas empujándola contra la pared o lanzándola al suelo o al sofá, la ha agarrado del cuello, de los brazos, de las muñecas, le ha propinado patadas, la ha escupido, la ha agarrado del cabello, la ha arrastrado, le ha apretado la mano…», señala el auto al que ha tenido acceso el Confidencial.

Juan Román Zubillaga, abogado que representa la defensa de esta causa ha negado los hechos que se imputan a su defendido y ha precisado que la medida cautelar de protección dictada contra su cliente ya ha sido recurrida en apelación ante la Audiencia de Gipuzkoa.

Miguel Alonso Belza, que ha llevado numerosos casos penales en Gipuzkoa, ha sido profesor de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y es Miembro de Honor del Instituto Vasco de Criminología (IVAC), además de diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, a la que ha dejado de pertenecer tras conocerse este caso.