La sexta edición de “Diálogos de Cocina” de celebrará el 13 y 14 de marzo en Donostia

Basque Culinary Center, la asociación de cocineros Eurotoques que preside Pedro Subijana y el restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, promueven este evento que busca una reflexión sobre el momento que atraviesa la gastronomía.

Donostia servirá de espacio a una nutrida agenda de actividades que comenzará, el domingo 12 de marzo, con una performance de Mugaritz inspirada en el mundo de las golosinas. El 13 y 14 de marzo, se celebrará la sexta edición del congreso internacional en Basque Culinary Center, donde ponentes del más alto nivel y de todas partes del mundo debatirán temas de actualidad.

¿La verdad importa? ¿Cómo aprendemos a comer? ¿Cocinero el que cocina? ¿Qué se supone que es un restaurante? ¿Puede la comida convertirse en una religión? ¿Qué hay detrás de la moda vegana o gluten free? ¿De qué se alimenta el hambre? Los comensales, ¿qué se supone que quieren? ¿Puede la gastronomía constituir un código abierto y transformarse a partir de la tecnología?

Cuestiones como éstas serán analizadas durante el décimo aniversario de este encuentro internacional, en el que se incluirán conferencias, mesas redondas y sinergias creativas.

El programa incluirá a chefs de renombre como Joan Roca, de El Celler de Can Roca, Dominique Crenn -entre las figuras más sonadas del momento, con dos estrellas Michelin en Atelier Crenn, San Francisco- y el mexicano Jair Tellez, de Merotoro y Laja.

Participarán personalidades como la célebre Ruth Reichl, editora y otrora responsable de la crítica gastronómica del New York Times; la historiadora inglesa Bee Wilson, autora de Mi primer bocado: cómo aprendemos a comer, el crítico cultural Steven Pool, autor de You Aren’t What You Eat (No eres lo que comes), el investigador y filósofo Luis Castellanos, fundador de El Jardín de Junio. Célebres escritores latinoamericanos como Martín Caparrós, escritor de Hambre o Entre Dientes; y Hector Abad Faciolince, autor de Tratado de culinaria para mujeres tristes, se sumarán al elenco.

Entre los exponentes vascos, destacarán por igual el poeta Harkaitz Cano, el data activista y ciberpunk Carlos G Liberal; y Andoni Luis Aduriz, entre otros.

Durante dos días, la cocina será asumida como “un código abierto”—jugando con el concepto informático del open source— para reflexionar sobre la forma en que la gastronomía constituye una fuente abierta de cultura y conocimiento, que ha evolucionado gracias a la intervención y colaboración de actores en todos los niveles: productores, cocineros, foodies, investigadores, escritores, historiadores, científicos, educadores, nutricionista, biólogos, diseñadores, artistas…

“Aprovecharemos para pensarnos en colectivo: analizaremos cómo la cocina ha constituido un lenguaje en sí mismo, y cómo nosotros, de alguna manera, somos programadores, codificadores, hackers de este código llamado gastronomía. Nos haremos preguntas controvertidas pero necesarias para identificar territorios estimulantes para la acción y la reflexión”, explica el chef de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz, entre los fundadores y promotores del proyecto.

Diálogos de Cocina mantiene un aforo de 200 plazas para los asistentes, procedentes de diferentes lugares de Europa y, este año, también de Estados Unidos y México. Las inscripciones pueden realizarse directamente desde la página web del evento www.dialogosdecocina.com