‘Euskalduna naiz, eta zu?’ ‘El guardián Invisible’ y ‘los españoles me parecen catetos’ incendian la red

Estos han sido los titulares, las frases más leídas en las redes sociales, lo más comentado y lo más polémico de este fin de semana. Un polémico revuelo en el que se han pronunciado desde políticos hasta aficionados al cine, pasando por todas las esferas sociales.

Todo empezó con la difusión del programa de ‘Euskalduna naiz, eta zu?’ y las entrevistas a, entre otros, Joseba Apaolaza, Alex Sagardui, Julen y Antton Tellería y a la protagonista indiscutible del “tremendo lío que se ha montado”; la actriz Miren Gaztañaga.

El programa, como explica la cadena, entrevista en clave de humor a varios personajes y, en esta ocasión todos ellos contaban qué pensaban sobre los ‘españoles’.

Todos ellos usaron palabras polémicas para definir ese concepto, pero la que cayó en peor suerte fue Miren Gaztañaga que dijo que los españoles “Son culturalmente un poco atrasados, me viene la imagen de un cateto” y que decía que veía en el fallecido Jesús Gil, el prototipo de español.

Coincide que la última película de Miren Gaztañaga, “El guardián invisible”, se estrenaba este fin de semana. Comprobado ha quedado que puso en bandeja a quienes se sintieron ofendidos con sus palabras un arma para responder a esa ‘ofensa’: un hashtag que ha sido trending topic todo el fin de semana #BoicotElGuardiánInvisible.

Más de 23.000 tuits respaldaron un boicot para no asistir al estreno de la cinta en la que ella tiene un papel secundario. Hasta tal punto que la productora salió de inmediato al paso, para desvincularse y rechazar las declaraciones de la actriz y recordar que Gaztañaga “tiene un papel secundario en la película” y que su intervención “apenas dura unos momentos”.

La película se estrenado este fin de semana y afortunadamente la recaudación en taquilla no se ha visto afectada por la polémica y ha superado el millón de euros.

Por su parte la mayoría de la sociedad vasca se ha mostrado contraria a las declaraciones de la actriz y se ha pronunciado incluso el Gobierno Vasco a través de su portavoz, Josu Erkoreka, que aprovechó la conmemoración del 80º aniversario de la Batalla de Matxitxako para asegurar que “es un programa cuyo contenido no solo no comparte el Gobierno vasco, sino que rechaza abiertamente” y sacó en su web oficial una nota de prensa mostrando el mismo rechazo a las palabras de la actriz.