Todos los trabajos a tiempo parcial, serán sometidos a inspección en Euskadi en los próximos años

La Consejera de Trabajo asegura que los contratos a tiempo parcial esconden fraudes y señala que según los datos de Lanbide, referidos a finales de enero de este año, 7 de cada 10 personas que tienen un contrato de este tipo en Euskadi son mujeres.

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, se ha comprometido junto a la Inspección de Trabajo, a que en los próximos dos ejercicios se revisen todos los contratos a tiempo parcial que existen actualmente en Euskadi.

De la totalidad de los contratos realizados en enero, 74.282, un 38,20% (algo más de 28.000) lo fue a tiempo parcial, según ha explicado la Consejera María Jesús San José, en una rueda de prensa en Bilbao. Según la consejera este tipo de contratos ocultan un fraude y no es casual que el porcentaje de este tipo de contratación haya crecido durante los años de crisis.

“Queremos reducir la utilización de estos contratos, que se extiende mayoritariamente a mujeres, que los aceptan porque no se les ofertan contratos a tiempo completo”. De hecho, según los datos de Lanbide referidos a finales de enero de este año, 7 de cada 10 personas que tienen un contrato de este tipo en Euskadi son mujeres.

La revisión conllevará actas de infracción en todos los casos en los que se compruebe que se trabajan más horas las que constan en los contratos, “en lo que supone un grave fraude a los trabajadores y trabajadoras afectadas, así como a la Seguridad Social y a la fiscalidad”. “La vía de la sanción no es la que más nos gusta, pero no cumpliríamos con el objetivo de la consecución de empleos de calidad ni de nuestro objetivo primordial de tolerancia cero contra el fraude laboral si no nos empeñásemos en esta batalla”, ha señalado la Consejera San José.