Un microsatélite vasco observará la Tierra desde el espacio

La empresa vasca Satlantis ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea para lanzar al espacio su primer microsatélite de observación de la Tierra. El contrato, de 2,3 millones de euros, supone para Satlantis la aceptación de su plan de vuelo de la primera cámara, en colaboración con su socio alemán Berlin Space Technologies.

Satlantis tiene su sede en Getxo y una filial en Estados Unidos, Satlantis Florida. Centra su actividad en desarrollar lentes en miniatura que permiten observar la superficie de nuestro planeta a tiempo real. Su principal producto es iSIM, una óptica de imagen de alta precisión con fotografías submétricas para satélites que orbitan a 500 kilómetros de distancia.
Mientras que los satélites convencionales, mucho más grandes y costosos, envían imágenes al planeta como máximo una vez al día, los dispositivos de Satlantis pueden mandar sus resultados cada quince minutos.

Las aplicaciones de estos novedosos satélites son numerosas. Además de los usos militares, podrían aplicarse para monitorizar grandes aparcamientos propios de superficies comerciales; regular el tráfico marítimo o medir y organizar el flujo migratorio.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este lunes las oficinas de la compañía, donde ha estado acompañado de Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras. La visita ha estado dirigida por Juan Tomás Hernani, el consejero delegado de Satlantis.

Al término de la visita, el equipo de la Satlantis Advanced School, cinco jóvenes ingenieros que están en Satlantis Florida en un período de formación, dirigidos por Rafael Guzmán, el astrofísico inventor de la cámara, han hablado por videoconferencia con el lehendakari y la consejera Arantxa Tapia, para transmitirle «los retos a los que se enfrentan en sus jóvenes carreras profesionales».

La visita del lehendakari ha coincidido con el anuncio de la selección por parte de la Comisión Europea de Satlantis como «la mejor en Europa, de entre un grupo de 27 empresas», ha explicado la compañía.