ETA abandonará las armas el 8 de abril

ETA anunciará este mismo viernes a través de un comunicado la agenda que tiene elaborada para proceder al abandono de las armas, previsto por la banda para el 8 de abril.

Se espera que ETA confirme su hoja de ruta al periódico francés “Le Monde” que acaba de publicar hace unos minutos los primeros datos sobre esta noticia de la que están pendientes los  medios de todo el países. Le Monde ha confirmado que mañana sábado sacará el comunicado completo de la banda.

Según adelanta el rotativo francés, una vez sellados sus zulos, ETA facilitará las coordenadas de los lugares donde se encuentran. El plan de ETA se centraría en deshacerse del mayor volumen de su arsenal de armas en poco tiempo y hacer entrega, con la indicación de dónde se encuentran sus zulos, del escaso material de armamento que aún conserva en ellos.

El 20 de octubre de 2011, ETA anunciaba el cese definitivo de sus acciones armadas. Durante los 5 años que han pasado desde entonces, tanto el Gobierno Vasco como el Ejecutivo Central han instado a la banda a que llevara a cabo su disolución total con un gesto que al parecer se concreta ahora con el anuncio del desarme.

Según el diario francés, ETA encuentra este momento como propicio al estar en su intención que la entrega de armas se lleve a cabo con el Gobierno de Fracois Hollande, por lo que el anuncio del desarme se ha acelerado ante las inminentes elecciones generales en el país galo.

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha anunciado una comparecencia ante los medios, a las 13.30 horas para valorar el anuncio de ETA.