Fallece el escritor Ion Arretxe

El escritor y director artístico Ion Arretxe, detenido junto a Mikel Zabalza en noviembre de 1985, ha fallecido este sábado a las 52 años por un problema respiratorio, consecuencia de un cáncer de pulmón que le habían detectado hace poco más de un mes.

Arretxe, que nació en Errenteria en 1964, fue detenido junto a Mikel Zabalza y otras dos personas, en noviembre de 1985 por su relación con ETA.

Arretxe en su nutrida carrera como escritor, guionista y director artístico, además de su numerosa obra, dejó constancia de su experiencia en los cuarteles de Intxaurrondo en su libro: “ Intxaurrondo: la sombra del nogal”.
El pasado mes de diciembre, Arretxe, expresó en Twitter su indignación a raíz del estreno en Telecinco de la serie “El padre de Caín”, basada en una novela de Rafael Vera, secretario de Estado de Seguridad entre 1984 y 1994, condenado después por su pertenencia a GAL.
La miniserie estaba protagonizada por un guardia civil destinado en Intxaurrondo en 1980, y Arretxe manifestó que la ficción distorsionaba la realidad. «