Los pueblos pequeños de Gipuzkoa serán en 2019 los mejores conectados digitalmente de Europa

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano ha expuesto los detalles del plan de extensión de la Banda Ancha Ultrarrápida a los municipios pequeños.

El plan, que persigue hacer frente a la brecha digital que sufren los 49 pequeños municipios del territorio y apoyar la dinamización de la actividad económica de estas poblaciones, se incluye dentro del plan estratégico Landagipuzkoa+, y cuenta con un presupuesto de 1.480.000 euros para esta primera fase.

Cuando se completen las tres fases en las que se desarrollará el proyecto, en 2019, Gipuzkoa se convertirá en el territorio europeo con los pueblos pequeños más y mejor conectados digitalmente. El 90% de los habitantes de los pueblos con menos de 2.500 habitantes podrán disfrutar de una conexión mínima de 300Mbps. Gracias a este proyecto la realidad guipuzcoana superará con creces lo establecido en la Estrategia Europa 2020, donde se marca como objetivo que el 50% de los hogares deberían tener para el 2020 conexión de banda ancha ultrarrápida (Mínimo de 100Mbps).

El diputado general ha subrayado “la importancia de este proyecto para afrontar la desigualdad en todos los ámbitos, en lo laboral como en el ocio”. Olano ha recordado que lograr la cohesión territorial es uno de los objetivos primordiales de su gobierno foral por lo que finalizar la denominada `rotonda de Gipuzkoa´, ha sido uno de los retos más importantes, ya que permitirá que cada guipuzcoano y guipuzcoana tenga vía de gran capacidad (autovía o autopista) a una distancia inferior a 15 kilómetros” ha añadido. Por último, Olano ha asegurado que el proyecto se cimienta sobre “un modelo pionero”, y que, “seguramente será ejemplar para otros muchos territorios con una complejidad y diversidad orográfica como la nuestra”.

Más de un millar de unidades inmobiliarias de municipios pequeños podrán beneficiarse de esta primera convocatoria, sin tener que hacerse cargo de ningún gasto por la instalación de la conexión ultrarrápida, ya que hasta el 95% lo sufragará la Diputación y las teleoperadoras pondrán lo restante.

“La convocatoria que lanzamos cuenta con unas especificaciones técnicas que permitirán gozar a los ciudadanos y las ciudadanas con las conexiones más punteras existentes en una ciudad. Estas especificaciones establecen que se podrán trasladar ofertas comerciales con una tasa de transferencia nominal por persona usuaria final de 300 Mbps de forma simétrica”, ha detallado la diputada Ainhoa Aizpuru.

Landagipuzkoa+

Con el fin de alcanzar un nivel de servicios (integrales) y bienestar social en el medio rural similar al del medio urbano, la Diputación Foral de Gipuzkoa puso en marcha el programa Landagipuzkoa+ para la legislatura 2015-2019, con un presupuesto de 25 millones para toda la legislatura.

El plan a su vez, lo componen 4 programas divididos en dos ámbitos de actuación: proyectos estratégicos para el impulso económico y el despliegue de la banda ancha ultrarrápida, que se desarrollarán en municipios de menos de 2.500 habitantes; y el plan de renovación de caminos rural, que junto al plan de renovación de la red eléctrica, están destinados a todo el medio rural de Gipuzkoa.