El Hospital de Donostia y Onkologikoa consiguen un tratamiento efectivo contra el cáncer de mama

El Hospital Universitario de Donostia y Onkologikoa de San Sebastian, integrados en el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), han ensayado con éxito un nuevo tratamiento que aplicado tras la cirugía en tumores precoces de mama HER2 positivos aumenta las posibilidades de curación.

Las esperanzadoras pruebas se han llevado a cabo dentro de la fase III del estudio APHINITY, en el que han participado un total de 12 hospitales de diferentes comunidades autónomas. Además del Hospital Universitario de Donostia y de Onkologikoa San Sebastián, han sido centro de las investigaciones médicas 5 centros hospitalarios de Madrid, 4 de la Comunidad Valencian, 2 en Galicia y uno de Canarias, Castilla León, Murcia, Castilla La Mancha y Cantabria.

El ensayo clínico fase III ha conseguido demostrado que añadir un segundo anticuerpo monoclonal (Pertuzumab) al tratamiento estándar (Trastuzumab más quimioterapia) aplicado tras la cirugía en tumores precoces HER2 positivos aumenta las posibilidades de curación.

El nuevo estudio ha ha mostrado que el tratamiento adyuvante (después de la cirugía) con la combinación de pertuzumab (Perjeta), trastuzumab (Herceptin) y quimioterapia consigue una reducción estadísticamente significativa del riesgo de recaída de enfermedad invasiva (Supervivencia Libre de Enfermedad invasiva-SLEi) o fallecimiento en mujeres con cáncer de mama precoz HER2+ frente a trastuzumab y quimioterapia sola.

El perfil de seguridad de la terapia con pertuzumab fue consistente con lo que ya se conocía por estudios previos, y no se identificaron nuevos indicios de seguridad.

El cáncer de mama HER2 positivo afecta al 15-20% de las mujeres que padecen la enfermedad. Este tipo de tumor es una forma agresiva de la enfermedad, que afecta aproximadamente a una de cada cinco pacientes con cáncer de mama y que, si no se trata, está asociada a un mal pronóstico.

En España cada año se diagnostican unos 26.000 nuevos casos de cáncer de mama y su incidencia está aumentando a razón de un 2-3% anual. Tratar el cáncer de mama precoz, antes de que se haya diseminado, puede aumentar la posibilidad de prevenir que la enfermedad vuelva a aparecer y evolucione a una etapa más avanzada e incurable.

La combinación de Pertuzumab y quimioterapia ya está autorizada como terapia neoadyuvante (antes de la cirugía) en pacientes con cáncer de mama precoz HER2+ en más de 75 países.

Este medicamento es una terapia personalizada que actúa sobre el receptor HER2, una proteína que se encuentra en cantidades elevadas en la parte exterior de las células tumorales HER2 positivo.

Los resultados completos del estudio, denominado ‘Aphinity’, serán presentados en la próxima Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en Chicago entre los días 2 y 6 de junio.