La exposición Kapitain Etxea en Errentería abierta al público para dar cabida al Centro del Traje

La exposición situada en Kapitain-etxea que abarca vestuario original desde 1770 a 1920 se ha abierto al público el día 1 de Abril. El proyecto es fruto de la colaboración entre Iraultza Dantza Taldea y el Ayuntamiento de Errenteria.

Jantziaren Zentroa muestra el patrimonio que Iraultza Dantza taldea ha reunido durante los últimos 15 años, se trata de ropa y objetos originales. Por su parte, el ayuntamiento ha incluido este esfuerzo en su plan para recuperar el Casco Histórico para sus habitantes y el pueblo en general. El ayuntamiento de Errenteria restauró el año pasado Kapitain-etxea, casa del siglo XVII y tomó la decisión de que acogiera a Jantziaren Zentroa. El edificio consta de tres plantas.

Jantziaren zentroa 1

En la planta baja, se sitúa la recepción donde se venderán las entradas, se dará comienzo a las visitas guiadas y se mostrarán diferentes exposiciones. Para la apertura de Jantziaren Zentroa Iraultza Dantza taldea ha creado cinco trajes blancos de mujer. Están divididos o partidos verticalmente, de tal forma que se pueda ver cómo es el traje externamente, y lo que lleva en el interior: armazones, ropa interior…

Trajes de Euskal Herria que abarcan desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, que además en el caso de las personas invidentes, da la opción de poder tocarlos y conocer así la prendas.

Tras pagar la entrada de tres euros, pasaremos a la sala de audiovisuales, en la que podremos ver un video de unos diez minutos. En un trabajo realizado por la empresa de comunicación Bit & Mina, en el que se puede ver y conocer el trabajo de preparación que supone cada prenda expuesta en Jantziaren Zentroa.

Jantziaren zentroa 2

En el primer piso llamado “Indumentaria popular” se pueden ver 14 trajes de Euskal Herria. Son prendas originales que abarcan los años 1890-1910, la base de los llamados “trajes de baserritarra” que se utilizan en nuestros pueblos en Santo Tomás. Es ropa de cinco provincias de Euskal Herria: Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Zuberoa y Lapurdi.

En una vitrina central se muestran objetos y facturas de fábricas de Errenteria de los siglos XIX-XX: Lino, Fabril Lanera, Fábrica de Mantas, Esmaltería, Olibet y Perfumerías finas S.A.

En la entrada de la sala, izquierda derecha, Xanti y Maialen los gigantes de Errenteria dan la bienvenida al visitante. Las cabezas son de 1919, las primeras que adquirió el Ayuntamiento de la localidad para las fiestas patronales.

La segunda planta llamada “Evolución de la indumentaria” alberga 16 trajes originales que abarcan desde 1770-1920. En la sala se muestra el cambio de la moda, como ha evolucionado el vestuario de la mujer durante décadas. Son prendas de: Londres, Estados Unidos, Francia y tres trajes de Euskal Herria. A destacar las cartas y fichas del “Gran Casino” de San Sebastián.

Las exposiciones de prendas originales de las dos salas se cambiarán cada seis meses. En la planta baja los artesanos de la comarca podrán mostrar sus trabajos.

jantziaren zentroa 3

Jantziaren Zentroa se abrirá los fines de semana, los sábados mañana y tarde, de 11:00-14:00 y de17:00-20:00, los domingos y festivos de 12:00-14.00.

La entrada de Jantziaren Zentroa es de 3 euros, y gratuita para los niños menores de 5 años. Existe la opción de visita guiada por cinco euros, para ello hay que reservar previamente llamando a la oficina de turismo de Errenteria, teléfono 943 49 45 21 o en Jantziaren Zentroa en el 943 44 96 92. Será necesario formar un grupo mínimo de diez personas. El primer domingo del mes la visita será en euskera, y el segundo en castellano.

Para poder hacer frente a los gastos y necesidades de Jantziaren Zentroa Iraultza Dantza taldea ha emprendido una campaña para captar amigos y poder así sufragar los gastos. A cambio de 30 euros al año, se disfrutará de entrada gratuita durante todo un año, una visita guiada para dos personas y descuentos en las actividades que se organicen.