El horror de la guerra de Bosnia a través de las fotografías de Gervasio Sánchez

La muestra “Sarajevo, guerra y paz” de Gervasio Sánchez, abre este jueves, 6 de abril, y podrá visitarse en la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa hasta el próximo 17 de mayo.

La muestra recoge en imágenes del cerco de Sarajevo (realizadas en blanco y negro) y las mismas instantáneas realizadas 15 años después en tiempos de paz (todas ellas en color), el horror y las consecuencias de esa guerra.

Coincidiendo con el 25 aniversario del inicio de la guerra de Bosnia-Herzegovina, la Concejalía de Cooperación, Euskal Fondoa y la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa han colaborado para presentar en San Sebastián la exposición “Sarajevo, guerra y paz” del reconocido fotoperiodista Gervasio Sánchez, una terrible contienda que en palabras del autor es “parte incuestionable de mi vida profesional y personal.

Es raro el día que mi memoria no se detenga en aquel conflicto. Sigo soñando con los bombardeos continuos y viendo el miedo en los rostros de sus habitantes a pesar de que en este mes se cumplirán un cuarto de siglo de su inicio.”

Gervasio Sánchez expresa de esta forma las emociones y los pensamientos surgidos como consecuencia de ser testigo de una de los más cruentos enfrentamientos mundiales:

“Allí aprendí que la guerra no se puede contar. Por mucho que apures el bolígrafo, agudices el ingenio o encuadres la realidad nunca conseguirás que el lector conciba la verdad de un conflicto armado. El horror es inimaginable para quien no lo ha vivido. 250.000 bosnios fueron asesinados o desaparecidos, de lo que 16.000 eran menores de edad. Sólo en Sarajevo murieron 1.601 niños. Hay más de 25.000 menores huérfanos de padre o madre en todo el país.

Las proyecciones y los coloquios posteriores se celebrarán:

6 Abril: de 17:00 a 18:00 horas y de 19:00 a 20:30 horas y
7 Abril, de 16:00 17:15 horas y de 17:30 a 19:00 horas.

Para ello es necesario inscribirse en: [email protected] o llamando el teléfono 943 42 13 86