Zumaia cuenta la historia de los fareros a través de ‘Luz de mar: la historia de los últimos fareros’

image_largeDesde el 7 al 24 de abril la sala Oxford acogerá la exposición fotográfica de la asociación de Amigos de los Faros de Euskadi y proyectará un documental para dar a conocer tanto la historia como el oficio de los fareros. Asimismo, desde el 7 hasta el 17 de abril también se podrá visitar en la citada sala la chalana recientemente reformada por el Instituto de Zumaia y la asociación Beduola.

Bajo el nombre Luz de mar: la historia de los últimos fareros, este próximo viernes la sala Oxford acogerá la nueva exposición fotográfica de la asociación de Amigos de los Faros de Euskadi.

Se expondrán diversas imágenes que los miembros de la asociación han ido recopilando en sus visitas a los faros de distintos municipios. La exposición estará abierta al público desde el 7 al 24 de abril de 18:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 12:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 los fines de semana y festivos. La entrada será totalmente gratuita.

Asimismo, la asociación también proyectará un documental que refleja la historia y el origen de los faros. El objetivo de la pieza audiovisual es dar a conocer su historia a través de los testimonios directos de los fareros, así como de sus familiares o de artistas y escritores que han indagado y profundizado en el tema.

Y es que, lamentablemente, el oficio de farero está próximo a desaparecer ya que hoy en día no hay personas que se formen para dicho trabajo. Por tanto, una vez se jubilen los actuales funcionarios, el oficio desaparecerá y solamente permanecerá en nuestras memorias. Es por ello que la asociación quiere inmortalizar, de alguna manera, la verdadera historia de los faros y quienes los regentan.

El documental se proyectará el día 19 de abril a las 19:00 en la propia sala Oxford. Tras el visionado habrá una pequeña charla ofrecida por los miembros de la asociación.

Por último, desde el 7 al 17 de abril también se podrá visitar en la misma sala, la chalana recientemente reformada por el Instituto de Zumaia y la asociación Beduola.