El número de menores de acogida en el centro Uba de Donostia ha descendido a la mitad

Markel Olano, ha visitado el centro de acogida Uba, donde la ocupación de MENAS ha descendido a la mitad

La Diputación ha puesto en marcha una batería de medidas en materia de atención a la infancia y adolescencia para hacer frente al creciente número de menores extranjeros no acompañados (MENAS) y de menores guipuzcoanos tutelados en los centros forales

Estas medidas han conseguido que el número de MENAS en el centro de acogida Uba en Donostia ha descendido a la mitad, pasando de una ocupación de 46 en febrero de este año a 23 menores en la actualidad.

Entre las medidas adoptadas se encuentra la apertura provisional de 11 nuevas plazas, así como destinar 2 millones de euros a lo largo de la legislatura para la adaptación, remodelación y ampliación de los centros acogida para menores con la finalidad de incrementar el número de plazas actuales y mejorar la atención en los mismos.

El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, visitaban el centro de acogida Uba, principalmente destinado para personas menores extranjeras no acompañadas, así como a centro de acogida de urgencia. En lo que va de año en el centro han atendido a 105 jóvenes, lo cual da una media de 31, cuando el número de plazas es 22, si bien existe la posibilidad de aumentar la ocupación respetando el Decreto 131/2008.

Peña ha señalado que al ser Uba el centro de atención inmediata, en el caso de la tipología de menores extranjeros no acompañados se les atiende en primera instancia siempre, con el objetivo de poder abordar de manera efectiva las “limitaciones lingüísticas” y las especificidades de su atención, con un plan semanal “muy estructurado”, que los sitúa en hora, sitio y actividades, que incluyen clases de castellano, matemáticas, aulas temáticas, deporte, actividades de mantenimiento del centro, video-fórum, ocio, etc.

Tras la primera atención ocurren dos cosas en muchas ocasiones: “Por un lado vienen indocumentados y hay comprobar sus datos; y por otro ocurre que estos jóvenes no suelen querer permanecer en el centro más allá de una primera acogida, porque su destino son países del norte de Europa. Se trata por tanto de estancias cortas en muchos casos”. De hecho, una de las razones principales dicho aumento del número de MENAS que llegan a Gipuzkoa este año es “el férreo control de la frontera que está realizando Francia, lo cual ha supuesto que, no siendo su deseo, se hayan quedado algún tiempo aquí menores que pretenden ir a Francia y a otros países de Europa”.

La diputada también ha incidido en que el Departamento de Políticas Sociales está detectando cada vez más la desprotección de menores en familias guipuzcoanas.

El ente foral también va a poner en marcha GazteON SareLAN: Transición a la vida adulta de jóvenes en situaciones de dificultad personal, familiar y social para su plena integración socio laboral.

Se trata de un proyecto piloto de atención a jóvenes de entre 16 y 23 años, dentro del programa Etorkizuna Eraikiz, el instrumento compartido para llevar a cabo un modelo de “gobernanza abierto y participativo”, para que los guipuzcoanos y guipuzcoanas “labremos” nuestro futuro de aquí a veinte años en aquellas cuestiones que “nos preocupan” (trabajo, familia, atención, economía…), ha destacado el diputado general, Markel Olano. GazteON sareLAN es un proyecto “innovador” inspirado en otras experiencias en Francia y Cataluña y “adaptado a la realidad guipuzcoana”, y que permitirá atender también al colectivo de menores tutelados desde la Diputación de un modo “no paternalista sino fomentando la emancipación que tiene como fin la inclusión social, formación y posterior inserción laboral de estos jóvenes”, ha añadido Maite Peña.