Se abre el paseo de la margen derecha del Urumea en Martutene

Este miércoles quedaba abierto al paso de peatones el paseo que transcurre por el barrio de Martutene en paralelo al río Urumea en su margen derecha. El nuevo paseo permitirá recorrer a pie cerca de un kilómetro entre la conducción de agua de abastecimiento de Aguas del Añarbe hasta el puente de Martutene.

El paseo se ha construido en el espacio urbano resultante del acondicionamiento hidráulico del Urumea a la vera del río, prácticamente en paralelo al curso del cauce. Se ha acondicionado una bancada escalonada que permite acceder desde el paseo hasta el río; asimismo, en la margen izquierda, se ha habilitado una rampa para el acceso de pequeñas embarcaciones.

Las obras de defensa ante inundaciones en el Urumea a su paso por Martutene han consistido básicamente en el encauzamiento del río a lo largo de 850 metros para permitir el tránsito sin afecciones de las avenidas de aguas con un período de retorno de 500 años por el barrio donostiarra y la sustitución de la pasarela peatonal del Pilar y del puente de Martutene, incrementando los umbrales de seguridad de forma significativa respecto de la situación anterior. URA tiene el firme compromiso de continuar con la segunda fase con la mayor inmediatez.

Por otra parte y dado que el riesgo cero ante las crecidas no existe, el reto prioritario no es otro que prevenir la exposición de nuevos usos sensibles a las crecidas naturales y recurrentes de los ríos en el territorio, y evitar así posteriores nuevas obras de defensa y afecciones al río.