36 miembros de EI mueren tras el ataque aéreo de EE.UU sobre Afganistán

Estado Unidos atacaba este jueves, sobre la 16,32 – hora española- la mayor bomba no nuclear jamás usada. El Ministerio de Defensa afgano ha indicado que «36 miembros de grupos del EI murieron y una gran cantidad de munición y armas han sido destruidas en el bombardeo» y que no se han producido víctimas civiles.

Estados Unidos utilizaba este jueves por primera vez en su historia la GBU-43/B. Pesa 9.780 kilos – MOAB-, apodada “la madre de todas bombas”, y lo hacía atacando un reducto del Estado Islámico, un complejo de túneles y refugios escavados bajo tierra, en el este de Afganistán, en la frontera con Pakistán donde el Estado Islámico se está haciendo fuerte.

Como resultado del ataque y según ha informado en Gobierno afgano, habrían muerto al menos 36 miembros de la organización terrorista y se habría destruido un importante instalación del grupo, además de gran cantidad de armamento.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, el grupo terrorista, que empezó a actuar en Afganistán en 2015, usaba ese escondite «para coordinar sus ataques en diferentes partes de la provincia», fronteriza con Pakistán.

Esta potente bomba se MOAB, siglas de de Munición de Explosión Aérea Masiva, que se utilizan coloquialmente par llamarla también ‘Madre de Todas las Bombas’. Tiene un peso de algo más de 11 toneladas, de las 8 son de carga explosiva. Su tamaño supone que solo puede lanzarse desde un avión de transporte ‘C-130 Hercules’, un aparato lento y pesado que solo puede operar en zonas sin amenaza de armamento antiaéreo.

La MOAB debe su precisión en el blanco a un GPS y alcanza un radio de acción de un kilómetro cuadrado. Es capaz de penetrar bajo la superficie y causar una gran explosión.

El juego de palabras fue escogido a propósito por el Gobierno de George W. Bush cuando en 2003 decidió fabricar este monstruo: a fin de cuentas, Sadam Husein había bautizado el conflicto de 1991 por la ocupación de Kuwait como «la Madre de todas las Batallas».

Fue ideado durante la guerra de Irak nunca se había utilizado. Estados Unidos cuenta con 17 unidades de esta arma militar.