162. 120 firmas en apoyo al bombero que se negó a ser reten en la carga de armas en el Puerto de Bilbao

La iniciativa «Apoyemos al bombero que NO colaboró con la venta de bombas a Arabia Saudí» ya ha recogido 162.120 firmas, a través de la plataforma Change.org.

El bombero del Parque de Urioste de la Diputación Foral de Bilbao,  se negó el pasado 13 de marzo, a participar en un retén en un cargamento de armas en el puerto de Bilbao. Las armas, 4.000 toneladas de explosivos, bombas y detonadores, se dirigían a Arabia Saudí. El bombero se negó a participar en su carga, alegando razones humanitarias. Se le ha abierto un expediente disciplinario.

Un vecino de Bizkaia abría en la plataforma Change.org, una recogida de firmas para pedir que se anule el expediente que recae sobre él, alegando que «este bombero se ha expuesto precisamente para cumplir su función más importante: salvar vidas». Hasta el momento se han recogido más de 162.000 firmas.

Según la petición, la negación del bombero a participar en el retén se explica con la sospecha de que «las más de 4.000 toneladas de explosivos, bombas y detonadores se dirigían a Arabia Saudí y podrían ser utilizadas para matar civiles en la guerra de Yemen».

El bombero que lleva 17 años en el cuerpo, tiene 41 años y es padre de dos hijos. En las pocas manifestaciones que ha hecho a los medios de comunicación, ha explicado que se negó a ejercer de retén en cuanto supo el destino de las armas, «lo tuve claro, porque sé lo que están haciendo con esas bombas. No quise participar».

Aclara que él no tiene nada que ver con la campaña que se ha abierto en Change y que está sorprendido por la repercusión que está teniendo el caso.

Preguntado por si volvería a actuar igual en una situación parecida, contesta que moralmente sí, pero al ver las consecuencias que ha tenido su gesto, y pensando en sus hijos, no volvería a hacerlo.