Donostia estrena logo

El Ayuntamiento de Donostia presentaba este martes su nueva imagen corporativa.

El nuevo logotipo ha sido diseñado por la empresa TD Gráfica, dirigida por la diseñadora donostiarra Toya Huércanos, que resultó ganadora del concurso público convocado por el Ayuntamiento para la renovación de su identidad corporativa. Durante el proceso de definición de la nueva marca se han trabajado diferentes versiones y se ha constrastado con profesionales y ciudadanos que han aportado sus opiniones y puntos de vista.

Eneko Goia, ha presentado la nueva imagen, que viene acompañada de un manual corporativo, que se aplicará de forma gradual en los diferentes soportes impresos, digitales, así como en la señalética municipal.

Según Goia, la imagen “se renueva y se adapta a los tiempos, sin perder la esencia de nuestra identidad”. El anterior logotipo data de los años 80 y no había sido actualizado desde entonces.

El diseño parte del logotipo utilizado por el Ayuntamiento durante las últimas tres décadas, que está basado a su vez en el escudo oficial de la ciudad, aprobado en 1949 y que se inspiró a su vez en el escudo de armas original de la ciudad de San Sebastián: un navío en campo azul, ondas de agua plateadas y encabezado por una corona, circundado por la leyenda ‘Por fidelidad nobleza y lealtad ganadas’.

En su nueva versión, se mantienen los elementos centrales (el navío, las ondas, la corona), actualizado con un diseño más moderno y minimalista. Se establece una versión bicroma, con una preponderancia del azul característico de la bandera donostiarra y del blanco.

Junto a la parte gráfica, se refuerza el nombre de la ciudad en las dos lenguas, que pasan a ocupar un lugar central en el logotipo.

Según señala el manual de identidad corporativa, “la base de la renovación es la simplificación y orden del barco para hacerlo más reconocible. Se refuerza la base del escudo incorporando una única onda y se adapta la forma de la corona a las nuevas formas. Se reduce la curva y se reduce el número de líneas”.