Europa respira aliviada tras la victoria de Macron

Este domingo tras conocerse el holgado triunfo del liberal europeísta Emmanuel Macron frente a la ultra derechista Marine Le Pen, los líderes europeos se manifestaban más que aliviados, eufóricos.

En Twitter se hizo trending topic ‘vive la france vive l’europe’, expresión con la de muchos de ellos felicitaban al que ya es el nuevo presidente de la república y se congratulaba por la subida al poder de su proyecto europeista.

Con una participación de 75,9%, los franceses colocaban a Macron en el Elíseo, en unos comicios que han destacado por un notable y significativo porcentaje de votos en blanco o nulos, el 9,4%.

Le Pen conseguía el 33, 94 de las papeletas depositadas en urnas y los líderes europeos, nada más conocerse los resultados, mostraban su entusiasmo por el hecho de los franceses hubiesen dejado aparcado el programa de una candidata que se muestra decididamente a favor de que Francia abandone la Unión Europea.

La política europea no escondido su satisfacción por el resultado electoral y tampoco lo ha hecho la economía mundial. A primeras horas de este lunes en Asia, la cotización del euro ha pasado de 1,0998 dólares a 1,1010 dólares.

Las bolsas por su parte, se preparan paran subidas esta jornadas y se prevé que el euro se revalorice frente al dólar.

Macron, sin experiencia política y sin diputados en su reciente formado proyecto “En Marcha”, ha prometido atrevidas reformas en Francia claramente marcadas por una visión europeísta.

Francia se convierte así en una esperanza para la Unión Europea cuyo proyecto atraviesa en estos momentos una profunda crisis.