Francia obligará a advertir de que las fotografías de los modelos han sido “retocadas”

Francia obligará a añadir la mención «fotografía retocada» a las imágenes de uso comercial en las que se haya modificado la silueta de los modelos. Además, estos profesionales deberán tener un certificado médico con validez bianual, para ejercer su actividad.

El pasado sábado entraba en vigor en Francia la obligación de que los profesionales de la pasarela, presenten un certificado médico, válido durante dos años, que permita «verificar su estado de salud global».

La orden acordada por el Ministerio de Salud galo contempla multas de hasta seis meses de cárcel y 75.000 euros para todo responsable de que se contrate en ese sector a personas de una extrema delgadez. Además, según el segundo texto, las imágenes deberán estar acompañadas a partir del próximo 1 de octubre de la mención «fotografía retocada» cuando «aparezcan en mensajes publicitarios difundidos en periódicos, carteles, internet o en catálogos».

Las medidas fueron incluidas en la ley sobre Sanidad del Ejecutivo francés, publicada en el Diario Oficial en enero de 2016, pero no habían entrado en vigor hasta ahora por complicaciones burocráticas.

El anunciante será el encargado de comprobar si las fotos adquiridas han sido retocadas, añade el texto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona se considera como delgada cuando su índice de masa corporal (IMC), que corresponde a la relación entre el peso y la estatura, es inferior a 18,5. La OMS distingue entre la delgadez ligera (entre 17 y 18,5), moderada (entre 16 y 17) y severa (por debajo de 16).