Ekainberri expone los restos hallados en la Cueva de Lezetxiki

Entre las piezas expuestas destaca el cráneo de ‘Ursus deningeri-Ursus spelaeus’ de la cueva de Lezetxiki.

Organizada por Gordailua en colaboración con el museo San Telmo, mostrará en exposición un cráneo de ‘Ursus deningeri – Oso de Devinguer/Ursus spelaeus- Oso cavernario, que podían encontrarse en el territorio histórico en la Prehistoria.

Esta es la primera muestra de una serie que se van a llevar a cabo para la difusión de las muestras que se conservan en el centro de colecciones patrimoniales de Gipuzkoa Gordailua, en colaboración con los museos y agentes culturales de Gipuzkoa.

Entre las piezas expuestas destaca el cráneo de ‘Ursus deningeri-Ursus spelaeus’ de la cueva de Lezetxiki, «un caso excepcional, uno de los pocos ejemplares europeos que se sitúa a caballo entre ambas especies y que demuestra su evolución». Tiene unos 200.000 años y su estado de conservación es «muy bueno», informan los responsables de la exposición.

Los restos más antiguos (240.000 años) han sido descubiertos en la cueva de Lezetxiki y pertenecían al oso de Deninger (Ursus deningeri).

El oso de Denvinger habitó en diversos puntos de Europa hace 240.000 años. A esta especie le siguió el oso cavernario. Solo se conservan dos cráneos completos de estos ejemplares; uno en Grecia y el otro en Gipuzkoa. Y ahora los restos hallados en 2009 en la cueva de Lezetxiki se exponen por primera vez al público.

El cráneo de este oso único, un macho de gran volumen y de unos 200.000 años de antigüedad, es el principal reclamo de la exposición. La exposición reúne también restos del oso pardo, extinguido en la provincia en el siglo XVI.