250 partidos en el I Día de la Pelota de Gipuzkoa

El 21 de mayo se celebrará el I Día de la Pelota de Gipuzkoa en el frontón Atano III, el trinquete del Gasca, el Carmelo Balda y el frontón abierto de la parte trasera del Polideportivo Josean Gasca.

La Federación Guipuzcoana de Pelota ha organizado el I Día de la Pelota de Gipuzkoa el próximo 21 de mayo. El objetivo de la jornada es juntar a pelotaris y aficionados del Territorio, de todas edades y sexos.

La jornada pretende ser un escaparate para la pelota vasca y mostrar la variedad de disciplinas existentes. Así, se podrá disfrutar de disciplinas como la pelota mano, la pala, el remonte, la cesta punta, joko garbia, bote-luzea, pasaka o pelota adaptada.

En total participarán 1.000 pelotaris de todas las edades y sexos en los partidos y demostraciones que se celebrarán por la mañana, que ascenderán a 250.

Durante toda la mañana se organizarán partidos de distintas disciplinas en distintos frontones del barrio de Amara: Atano III, trinquete del Gasca, Carmelo Balda, y frontón exterior del polideportivo Josean Gasca. Además, para aumentar la presencia en la calle, se instalará un frontón portatil en la plaza Ferrerías y se adecuará un espacio para demostraciones de juegos de pelota directos.

A las 13:00 horas, se organizará un barrene solidario en el frontón portátil, en el que participarán personas famosas como periodistas, ex-profesionales, y personalidades del mundo de la cultura y la televisión. El dinero que se recaude en dicho barrene se destinará a la asociación que aglutina a personas con la enfermedad del Crohn.

El 19 de mayo se celebra el día mundial de dicha enfermedad y la asociación suele organizar una carrera para conmemorar el día y recaudar fondos. Este año esa carrera se sustituirá por el Día de la Pelota, en el que realizarán su reivindicación y recaudarán fondos.

Por la tarde, el Atano III acogerá un festival de pelota profesional, en el que se disputará el tercer y cuarto puesto del Campeonato Manomanista. Antes de comenzar el festival, a las 16:30horas, la Federación Guipuzcoana rendirá homenaje a varias personas por el trabajo desempeñado a favor de la pelota.