Investigadores de Biodonostia identifican un «gen clave» en el desarrollo de tumor cerebral

Investigadores del IIS Biodonostia y médicos del Hospital Universitario Donostia han identificado el gen SOX1, “gen clave” en la formación y progreso del glioblastoma, el tumor cerebral más común y maligno.

El estudio, cuyas conclusiones se han publicado en la revista Scientific Reports, “identifica el relevante papel que SOX1 desarrolla en la progresión y recurrencia del glioblastoma, tumor cerebral más común y maligno en las personas», ha destacado el doctor Ander Matheu, jefe del grupo de Oncología Celular del IIS Biodonostia.

En la investigación, el grupo de estudio ha observado que los niveles de este gen se incrementan además significativamente en una población específica de células tumorales, que es la responsable del inicio y progresión de ese tumor cerebral. Y han comprobado que «el gen tiene función oncogénica en este tipo de cáncer».

Los científicos consideran que este descubrimiento permitirá avanzar de manera importante en las investigaciones sobre los tumores cerebrales. Significa, han dicho, «una sólida justificación preclínica para investigar novedosas estrategias, usando el gen como biomarcador de estratificación y diana terapéutica».

Para desarrollar esta hipótesis, los investigadores, con el apoyo de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, han patentado los resultados.