Vídeo. Simulacro de incendio con víctimas en el Instituto Politécnico de Easo

Agentes de la Guardia Urbana, de Protección Civil, de la DYA, bomberos de Donostia, alumnos y profesores, participaban este lunes en un simulacro de incendio con víctimas, llevado a cabo en el Instituto Politécnico de Easo.

En total, más de 600 personas comenzaban el operativo a las 10:50 de la mañana, con la simulada explosión de un laboratorio de química del centro.

En ese momento, sonaba la alarma del instituto, se detectaba fuego en la cabina de barnices, para la recreación se utilizaron máquinas en el exterior del edifico que arrojaban humo.
Los alumnos comenzaban a abandonar el edificio y dos camiones de bomberos, varias ambulancias  los agentes de la guardia urbana, desplegados, se hacían cargo de la situación.

Los figurantes representaron los papeles que le correspondían para simular un siniestro real con registro de víctimas: seis intoxicados por humo, dos personas con movilidad reducida, otra atrapada, y otra más que presentaba cuadro de ansiedad y estaba afectada por el humo. Todos ellos perfectamente caracterizados.

Policía, Bomberos y DYA han unido esfuerzos para controlar y extinguir incendio; han coordinado la evacuación del edificio y han instalado un Puesto de Mando Avanzado y un Hospital de Campaña donde se ha atendido a los heridos.
Se han simulado también las evacuaciones de los afectados más graves y la asistencia psicológica a los familiares que llegaban al centro.

El simulacro ha concluido con éxito a las 11:30 horas. Este ejercicio se ha enmarcado en las XI Jornadas de Riesgos y Emergencias.