El nuevo reglamento facilitará la disolución de la pareja de hecho en caso de violencia machista

El Gobierno Vasco ha aprobado la nueva regulación para el funcionamiento del registro de parejas de hecho. La novedad más destacada presenta una mayor facilidad para la disolución de la pareja en caso de violencia de género.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy a un nuevo decreto por el que se aprueba el reglamento regulador del registro de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Entre las novedades, el nuevo reglamento establece que cuando la disolución de la pareja de hecho sea por motivos de violencia de género, sea el Registro el encargado de notificar a la otra persona miembro de la pareja la decisión de cancelar la declaración de constitución de pareja de hecho. Se reduce además el plazo ordinario máximo para resolver y notificar la resolución, de tres a dos meses.

Además, el reglamento se adapta a la nueva Ley de Derecho Civil Vasco de forma que uno de los requisitos obligatorios será que, al menos una de las dos personas que integra la pareja de hecho, tenga vecindad civil vasca.