El Tambor de Oro lo elegirán los donostiarras

El Ayuntamiento seleccionará los candidatos entre las propuestas presentadas y la elección de la persona que recibirá la distinción se someterá a votación popular.

Los grupos municipales han alcanzado un acuerdo que reforma que actual procedimiento para la elección del Tambor de Oro. Tras las crecientes polémicas que suscitaba la elección de quienes recibían el máximo galardón de la ciudad, el Ayuntamiento ha decidido que a partir de ahora sean los donostiarras quienes tengan la última palabra.

Como hasta ahora, asociaciones y ciudadanos podrán realizar sus propuestas durante un mes. De todas las presentadas, los grupos municipales harán una selección de entre tres y cinco candidatos, que se someterán a una última fase de votación popular, tanto presencial como telemática.

Una vez conocida la decisión de los ciudadanos, el Pleno del Ayuntamiento ratificará formalmente el premio.

Hasta ahora era el consejo de administración de la sociedad San Sebastián Turismo, en el que participan los grupos municipales y también representantes de entidades privadas, el que elegía al galardonado entre las propuestas planteadas.

El elegido por el Consejo se sometía a la ratificación del Pleno, que no siempre ha aprobado la propuesta, como ha ocurrido este año, cuando la corporación echó atrás la candidatura de la periodista catalana Angels Barceló ante el aluvión de críticas vertidas por los donostiarras en las redes sociales.