Se abandonan los trabajos para rescatar el cuerpo del espeleólogo fallecido en la cueva de Galdames

Los distintos cuerpos de emergencias que participan en el rescate del espeleólogo fallecido en Galdames han decidido parar definitivamente los trabajos de rescate tras observar la aparición de nuevas fracturas y desprendimientos en el interior de la cueva.

Tras un receso este domingo ante las peligrosas condiciones que presenta la cueva, se ha decidido abandonar la búsqueda del cadáver de José Gambino, fallecido este pasado jueves al quedar sepultado bajo una roca en una cueva del barrio de San Pedro, en la localidad vizcaina de Galdames.

Más de 80 personas de distintos cuerpos de emergencias han participado en el intento de rescate del espeleólogo pero las pésimas condiciones de la cavidad que han dificultado las tareas llevadas a cabo durante estos tres días, han obligado a tomar la decisión de abortar el operativo.

La cueva no está estable, existe un alto riesgo de colapso y taponamiento que podrían derivar en nuevos derrumbes con el riesgo evidente para los propios rescatadores. El sistema está en movimiento y se desconoce cómo se puede comportar.

La familia del espeleólogo fallecido ha sido informada y se adoptarán las medidas que se estimen oportunas para que no se produzcan nuevas incidencias.