La Diputación aprueba la adhesión de Gipuzkoa a la Red de Ciudades por la Bicicleta

DAVID VICENTE FOTOGRAFO

El Consejo de Gobierno Foral aprobó el martes la adhesión de Gipuzkoa a la Red de Ciudades por la Bicicleta, compuesta por 91 administraciones públicas de todo el Estado con el objetivo de impulsar y promocionar el uso de la bicicleta como medio sostenible y saludable de desplazamiento.

La diputada foral de Movilidad, la socialista Marisol Garmendia, ha señalado que la adhesión a esta red “es un paso más en el compromiso que hemos adquirido para impulsar políticas y dinámicas en favor de una movilidad más sostenible y ecológica con el uso de la bicicleta. Es un paso firme que expone ante el resto de comunidades la apuesta, los proyectos y los logros que estamos haciendo en Gipuzkoa.”

Conseguir que los desplazamientos en bicicleta sean más seguros, desarrollar nuevas infraestructuras y bidegorris en el territorio, promocionar la bicicleta como medio alternativo al coche en los desplazamientos cotidianos cortos y poner en valor sus ventajas desde el punto de vista de la salud y el respeto al medio ambiente, son algunos de los retos que se trabajan en el seno de la Red.

Garmendia ha recordado que la longitud de los bidegorris forales es en la actualidad de 120 kilómetros, que sumados a los de titularidad municipal conforman una telaraña de más de 335 kilómetros que vertebran el territorio de Gipuzkoa.

“Gipuzkoa siempre ha sido territorio txirrindulari”, ha señalado Garmendia. “Creo que han calado en la ciudadanía y en la propia institución foral las bondades de la bicicleta, por lo que debemos seguir en la línea iniciada, con el desarrollo de nuevos tramos de bidegorri, más políticas de potenciación de la bicicleta como medio sostenible alternativo al motor de combustión en los desplazamientos cortos e incluso como promoción de los atractivos turísticos del territorio.

Proyectos transfronterizos como Ederbidea que avanzará en la conexión entre Pamplona, San Sebastián y Bayona, o el nuevo tramo ciclista entre el hospital del Bidasoa y Amute, junto a la labor que desarrolla el centro de documentación sobre la bicicleta, Zikloteka, serán aportaciones de Gipuzkoa a la Red de Ciudades por la Bicicleta.

La adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta ya se hizo pública en Zaragoza durante la celebración del I Foro Internacional de la Bicicleta y el XIV Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”. Ahora esta adhesión ha sido ratificada por el gobierno foral de Gipuzkoa.