Continúa este lunes la lucha contra el gran incendio de Doñana

Los medios aéreos han retomado esta mañana su trabajo para tratar de controlar el incendio de grandes dimensiones que se declaraba el sábado en la zona de Doñana. Con la caída de la luz solar, los hidroaviones y helicópteros se retiraban anoche. Los medios terrestres han vivido unas horas de gran dureza acuciados por la extensión de las llamas y por el viento.

El fuego se declaró sobre las 21.30 del sábado en el paraje La Peñuela de Moguer, a unos cinco kilómetros del Espacio Natural de Doñana.

De los cuatro focos principales, tres de ellos continúan extendiéndose mientras que el que está más cercano a Doñana se ha estacado por lo que se espera que las llamas no lleguen al parque natural.

El incendio forestal, que los especialistas sospechan que no fue originado por causas naturales, se desataba el sábado en cuatro focos en los que ayudado por el viento, se extendió con gran rapidez. El mismo sábado ya tenían que ser desalojadas unas 2.000 personas que tuvieron que abandonar sus viviendas o salir de los establecimientos hosteleros en los que estaban alojados. Cientos de personas más abandonaban sus casas este domingo y se sumaban a las que ya se habían refugiado en pabellones y edificios municipales.

Las tareas de extinción volvieron a complicarse el domingo por la tarde por las fuertes rachas de viento y fue necesario cortar varias carreteras, por lo que unas 50.000 personas quedaron atrapadas en el núcleo urbano de Matalascañas.
Este lunes, los medios aéreos se han vuelto a incorporar a la lucha contra este gran incendio. Más de 200 efectivos del Infoca, 15 autobombas, siete medios aéreos, maquinaria pesada y miembros de la UME trabajaban sin descanso.

Después de varias horas de cierre, las comunicaciones terrestres están abiertas este lunes. Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 , la A-494, que une Mazagón con Matalascañas fue reabierta a última hora de la tarde de ayer. Tras otro corte de madrugada, se volvió a abrir a la circulación. La A-483, vía que permite el acceso desde Matalascañas a la A-49, también está en servicio.