Controlado el incendio de Moguer

El Seprona y la Guardia Civil investigan sobre el terreno para determinar «lo antes posible» la causa del incendio de Moguer, que se supone fue, por intención o imprudencia, obra de la mano del hombre.

La dirección del Plan Infoca ha dado por controlado el incendio forestal declarado el pasado sábado en el paraje ‘La Peñuela’ de Moguer que ha afectado a una amplia superficie de masa forestal del entorno de Doñana e incluso parte del parque natural. Durante este martes se realizarán las primeras mediciones para valorar el verdadero alcance del fuego y delimitar su afección.

El incendio está «técnica y realmente controlado», ha apuntado el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, quien ha recordado que «anoche había razones objetivas para declararlo estabilizado, pero dada la complejidad de los inicios del fuego y de la sensibilidad del espacio al que estaba afectando se decidió mantenerlo técnicamente activo para que los medios fueran los máximos a lo largo de la noche».

Fruto de ese trabajo, y de las condiciones meteorológicas, se han encontrado esta mañana «con un incendio sin práctica actividad; la zona sur no presenta absolutamente ninguna y en la norte es prácticamente inapreciable, solo algunos pequeños puntos calientes».

En cualquier caso, se mantienen en el perímetro del incendio cinco retenes, siete camiones y dos medios aéreos refrescando esos puntos de la zona norte, lo que supone entre 60 y 70 personas.

Se ha autorizado ya el regreso de los desalojados de la zona de la línea de costa afectados por el incendio, lo que afecta al Parador y al Cámping de Mazagón, así como al Cámping Doñana y al Poblado Forestal.

Además, la Junta de Andalucía ha dado por por desactivado el nivel 1 de Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, activado desde el sábado por la noche, y ha autorizado el regreso a sus casas de las 230 personas que aún quedaban realojadas. Estas personas, vecinos del asentamiento chabolista de Las Madres y la zona de Las Posadillas, han tenido que pasar esta noche en los polideportivos de Moguer y Almonte (Huelva).