El homenaje de Errenteria a tres víctimas de ETA, calificado de histórico y ejemplar

Este miércoles los medios de comunicación de todo del Estado se hacían eco del acto llevado a cabo en el Ayuntamiento de Errenteria en homenaje a tres víctima de ETA y que estuvo presidido por su alcalde, Julen Mendoza. Un emotivo acto considerado también histórico por todos los representantes políticos.

El Ayuntamiento de Errentería, gobernado por EH Bildu, celebraba este pasado miércoles en el Salón de Plenos un acto homenaje en recuerdo del policía local Vicente Gajate Martín y los concejales municipales José Luis Caso Cortines y Manuel Zamarreño Villoria, asesinados por ETA.

Con la presencia de los familiares de todas las víctimas, al acto acudieron miembros de todas las fuerzas de la Corporación actual y antiguos ediles.

El alcalde, Julen Mendoza, dirigió el homenaje que se enmarca en el compromiso, que el pasado 10 de noviembre de 2015 del documento, adquirieron todos los grupos políticos que conforman el gobierno municipal, a favor de una memoria compartida sobre las violaciones de derechos humanos acaecidos en Errenteria de 1956 a 2012.

“Este es el primer acto que realizamos en este proceso en el que caminamos hacia el pleno reconocimiento y reparación de todas las víctimas mortales que tienen vinculación con el Ayuntamiento de Rentería; Vicente Gajate, José Luis Caso y Manuel Zamarreño, a sabiendas que existen otras víctimas no mortales con vinculación con el Ayuntamiento de Rentería”, aclaró el primer edil.

«Si en algún momento, este consistorio a lo largo de su historia, o yo mismo, no hemos estado a la altura de las circunstancias, no os hemos acompañado correctamente o hemos dicho o hecho algo que pudiera haber añadido más dolor al que ya padecéis, pido perdón por ello en nombre del Ayuntamiento y en el mío propio, a la vez que digo que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que no se vuelva a repetir», estas fueron algunas de las palabras con las que Julen Mendoza se dirigió a los asistentes que acompañaban a familia, amigos y vecinos de las 3 víctimas.

Es la primera vez que un edil de Bildu lleva a cabo un acto de este tipo que ha sido calificado por los demás grupos políticos y por los medios de comunicación de conciliador, histórico y emotivo.

PNV y PSE han animado a la izquierda abertzale a “seguir el ejemplo” de Mendoza. El Gobierno Vasco, a través de su secretario de Paz y Convivencia, se ha congratulado también de que Errenteria haya dado este “paso importante” y lo ha calificado como un “ejemplo a seguir”.