La biblioteca de la playa de la Concha se inaugura el viernes 7 de julio

60 metros cuadrados que conformarán un espacio veraniego para la lectura en el voladizo, debajo de los relojes, en una parte de lo que fue la discoteca de La Rotonda.

El próximo viernes, 7 de julio, se inaugurará Eguzkiteka, la Biblioteca en la playa de la Concha. Serán 60 metros cuadrados dedicados a la lectura y accesibles a todo tipo de públicos. Un espacio de encuentro para disfrutar leyendo la prensa diaria, revistas, novelas, libros sobre nuestra ciudad, cómics, álbumes y libros infantiles.

La red de bibliotecas de Donostia Kultura hace ya veinte años que cuenta con una biblioteca de verano en Urgull, y ahora da un paso más en la búsqueda de nuevos públicos con esta biblioteca en la playa de la Concha.

La ubicación de esta biblioteca en la zona del “voladizo”, así como su apertura diaria durante todo el verano, hará que sus horarios, normativa y servicios sean diferentes al los del resto de las bibliotecas de Donostia Kultura. Eguzkiteka estará abierta del 7 de julio al 31 de agosto y su horario será de lunes a domingo de 11:00 de la mañana a 19:30 de la tarde. Todas las tardes a las 17:00 horas Lur Korta ofrecerá una sesión de cuenta cuentos para el público infantil.

Los libros podrán llevarse a la playa en préstamo para leerlos allí, y tendrán que devolverlos antes del cierre de la Biblioteca.

Todos los elementos físicos que integren la Biblioteca en la playa, estanterías con libros, mesas y sillas, serán retirados al terminar la jornada ya que así lo exige la normativa vigente de la Ley de Costas y a la mañana siguiente se volverán a instalar de nuevo en su lugar correspondiente, manteniendo siempre libre el paso del voladizo.

Las condiciones meteorológicas influirán en el servicio: en caso de galerna o muy mal tiempo, si las condiciones de seguridad así lo exigen, se anunciará el cierre de la biblioteca.
Eguzkiteka dispondrá de una colección en torno a 700 libros. La selección de libros responde a la idea de una biblioteca para el tiempo de ocio y para visitantes del día, con predominio de literatura de reciente publicación (76%) y libros de carácter informativo, como publicaciones sobre Donostia/San Sebastián y otras materias (24%).
También habrá prensa diaria local, prensa vasca, del Estado e internacional. Además de todo tipo de revistas divulgativas, que alcanzan el total de 51 títulos disponibles.

Parte de la colección se dirige al público adulto (58%) y parte al público infantil (42%). En esta distribución se incluye una sección de libros de lectura fácil, destinada al público que por cualquier motivo tiene alguna dificultad para leer.

En cuanto a la distribución por idiomas, el 29% es en euskera, el 54% en castellano, el 9% en inglés y el 8% en francés.

Jornada de apertura

Para el día de la apertura -7 de julio próximo- está prevista una jornada de lectura continuada y multilingüe sobre el libro Robinson Crusoe (1719) del escritor Daniel Defoe un clásico de la literatura universal que ha tenido muchas traducciones y múltiples ediciones, incluso adaptaciones, incluida una edición en Lectura Fácil y que resulta muy apropiado para leer en la playa.

La jornada de lectura se iniciará a las 12:00 horas y se leerán cinco versiones del libro: en Lectura Fácil, en euskera, castellano, francés e inglés. La inscripción para tomar parte en esta jornada se hará en la dirección email: [email protected]

A continuación a las 17:00 horas tendrá lugar la primera sesión de cuenta cuentos de Lur Korta para niñas y niños que deberán estar acompañados de sus correspondientes responsables.