EH Bildu se posiciona a favor de regular la gestación subrogada

EH Bildu se ha posicionado este martes a favor de regular la gestación por sustitución, para que sea gratuita y se realice en el sistema público.

Según han manifestado en rueda de prensa Oihana Etxebarrieta y Ainhoa Beola, «desde EH Bildu nos posicionamos a favor de proteger los derechos de las mujeres y menores y regular las voluntades, a la vez que consideramos imprescindible abrir un debate público entre el movimiento feminista, LGTBI, instituciones y ciudadanía en general».

Según han indicado, hay dos opciones, «no hacer frente a la problemática y posicionarnos en contra de la regulación, sin proteger los derechos de las mujeres y de los niños y niñas que vayan a nacer, o apoyar la regulación, protegiendo los derechos de las mujeres ante los intereses económicos de los mercados, estableciendo entre nosotros y nosotras las reglas de juego».

EH Bildu propone que la gestación por sustitución sea gratuita y que se realice en el sistema público, por lo tanto, » sin la intermediación de empresas, sin publicidad y sin pagos de por medio». También fija como condiciones para la regularización que «la mujer que cede su útero y el niño o la niña vivan en el mismo Estado; priorizar la salud y los derechos de la mujer dueña del útero; revisar el sistema de adopción; revisar el sistema de comercialización de óvulos; y cambiar el modelo de familias de acogida. Asimismo, defienden que, «una vez iniciado el proceso, la mujer será dueña de todas las decisiones sobre su cuerpo, incluso para detener el proceso iniciado».