Se descubren en la cueva Aitzbitarte de Errenteria, grabados paleolíticos únicos en la Península

Se han descubierto quince imágenes de animales grabadas en arcilla hace 14 000 años.

El grupo de espeleología Félix Ugarte, encontraba el pasado 6 de abril, pinturas y piezas de relevancia «excepcional» en la cueva de Aitzbitarte IV, situada en el municipio guipuzcoano de Errenteria.

Se trata de 15 representaciones de bisontes y caballos grabadas en bajo relieve sobre arcilla. También aparecieron dos vulvas, figuras nunca antes vistas en la Comunidad Autónoma. De momento se ha decidido cerrar la cueva para preservar las obras que parecen datar de hace 14.000 años.

Algunas de estas imágenes han sido modeladas sobre la arcilla con «una técnica desconocida hasta ahora» en otras cuevas de la Península Ibérica pero que enlaza con otros hallazgos realizados en el Pirineo central, en el Ariège francés.

Javier Busselo, uno de los espeleólogos ha indicado que pesar del «excepcional» estado de conservación de las obras, se encuentran en un espacio «extremadamente frágil» por sus reducidas dimensiones y por el propio soporte en el que están plasmadas.

DESCUBRIMIENTO

El pasado día 6 de abril, Javier Busselo y Sergio Laburu del grupo espeleológico Felix Ugarte Elkartea se desplazaron a la cueva de Aitzbitarte IV con el fin de explorar una serie de chimeneas verticales que se observan en el tramo medio de la cavidad. Tras ascender un tramo de unos 10 metros y continuar por dos tubos semiverticales de unos 8 metros, accedieron a un espacio en forma de «Y» en cuyos ramales laterales observaron grabados de factura paleolítica certificada por la pátina que presentan los surcos y el estado intacto de los suelos y paredes del sector.

Se trata de un espacio extremadamente frágil por sus reducidas dimensiones (gatera que puede albergar dos personas de manera simultánea) y por el propio soporte arcilloso. En una valoración inicial realizada por el experto Diego Gárate se estima la existencia de, al menos, 15 representaciones animales (bisontes y caballos) y dos vulvas, todo ello en un estado de conservación excepcional. Se diferencian varios grupos de representaciones:

Sector Izquierdo: Ascendiendo 4 metros por un tubo de apenas 40x40cm se observan figuras trazadas directamente sobre la arcilla. Responden a una técnica inédita en la cornisa cantábrica con paralelos‐escasos‐en el Ariège francés, para conjuntos situados en el Magdaleniense Medio. Un bisonte y otro animal por determinar han sido modelados en la arcilla mediante buril de sílex y utilizando los dedos para crear volumen y planos de relieve diferenciados, para resaltar la perspectiva de las extremidades. La ejecución del bisonte es de una maestría muy poco común.

En un panel adjunto se observa una gran vulva de un metro de altura y otra más pequeña contigua. En la pared contraria se observa un caballo de gran tamaño (metro y medio), otras líneas sin interpretar y extracciones de arcilla. Las repisas del suelo se conservan intactas.

Sector Derecho: Sobre una repisa de arcilla intacta continúa una gatera que no ha sido explorada con el fin de no alterar el suelo. Allí se observa a distancia un bisonte grabado al fondo, otra figura en el techo y, entre ambas, un bisonte con las patas replegadas también modelado en la arcilla.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha cerrado la cueva y ha notificado el descubrimiento al Gobierno Vasco. Ahora pasará automáticamente a tener la máxima protección por contener pinturas rupestres.