Los trabajadores de Edesa creen que CNA están estudiando el cierre de la empresa

Los sindicatos ELA y LAB que representan a trabajadores de Edesa Industrial han comunicado su sospecha de que la empresa «puede estar a punto de cierre» a pesar de que la dirección lo desmienta.

Representantes de la plantilla ha acompañado hoy a los miembros del comité de empresa y a responsables de los sindicatos en una rueda de prensa celebrada ante la planta de Garagartza, en Arrasate.

La empresa «puede estar a punto de cierre», aunque la dirección «diga otra cosa», han asegurado y han pedido información sobre «el nuevo plan de negocio» que, según sospechan, CNA Group «se trae entre manos».

No descartan que los directivos del grupo catalán, que adquirió las fábricas de Eskoriatza y Arrasate, en Gipuzkoa, y de Basauri, en Bizkaia, tras la quiebra de Fagor Electrodomésticos, estén manteniendo algún tipo de contacto o negociación dirigido a sufragar la deuda.

«Tenemos la sospecha y estamos convencidos de que la partida se está jugando en otro campo y que no se nos está informando de nada», han destacado Aitor Goenaga (ELA) y Xabier Llodio (LAB), quienes han leído sendos textos en euskera y castellano.

Por ello, han exigido «toda la información» acerca de «la situación real de la empresa», sobre cuya viabilidad siguen creyendo. El proyecto de Edesa tiene futuro «si se toman algunas medidas», que pasarían por la entrada de un inversor industrial conocedor del sector, y han anunciado movilizaciones para los próximos días: una concentración el lunes 17 ante la planta de Garagartza y otra el 19 en la plaza de Arrasate.

Insisten en que «la plantilla no es el problema» y han exigido la retirada del ERE de extinción de contratos mientras no existe un plan de viabilidad y un plan de gestión para este año.

Aseguran que no confían en «la capacidad» de los responsables de Fagor CNA para gestionar Edesa Industrial, que cuenta con unos 350 trabajadores (incluidos los más de 80 de Geyser Gastech), de los cuales solo un centenar están trabajando actualmente tras la paralización de algunas actividades por falta de suministros y del ERE de suspensión.

Durante esta comparecencia, en la que también han intervenido los presidentes de los comités de Edesa y Geyser, Jesús Lasa y Ricardo Pérez, un grupo de trabajadores ha sujetado una pancarta con el lema «CNA Group-Gobierno Vasco. En defensa del empleo. Solución ahora».